Los contratos menores, una figura que permite la adjudicación directa, sin concurso público, al tratarse de cantidades de hasta 18.000 euros, se han multiplicado en el Ayuntamiento de Oviedo. En el año 2015, el consistorio adjudicó contratos administrativos por valor de 52.084.519,81 euros, de los cuales 1.788.544,46 correspondió a contratos menores, es decir, un 3,4 %. El año pasado, sin embargo, los contratos menores llegaron a los 2.842.972,46 euros hasta alcanzar el 17,4%, sobre un total de 16.253.777,17.

Las cifras las acaba de poner encima de la mesa el grupo municipal de Ciudadanos, que ha detectado "un uso bastante abusivo y un incremento significativo del contrato menor", en palabras de su portavoz, Luis Pacho.

Pacho aclara que llegan a esta conclusión tras repasar las cuentas municipales en su "monitorización" habitual al equipo de Gobierno y admite que es cierto que el año 2015 es un año anómalo por haber sido año electoral.

No obstante, y a pesar de que no se trate de una práctica ilegal, Pacho sí alerta de que del incremento de estos contratos y por ello solicita hacer más abiertos y transparentes estos procedimientos.

La fórmula que plantean, detalla, pretende "aumentar la transparencia en la adjudicación de los contratos menores y facilitar la participación del mayor número posible de pymes y autónomos en los procedimientos de adjudicación".

Para lograrlo, el grupo Ciudadanos propone la elaboración por parte del Ayuntamiento de una lista oficial de contratistas, proveedores o prestadores de servicios, habilitando para ello un sitio en la web municipal para que los autónomos o Pymes que lo consideren oportuno se puedan inscribir y cada vez que se vaya a celebrar un contrato menor el ayuntamiento esté obligado a enviar un correo electrónico a las empresas inscritas invitándoles a que envíen por mail un presupuesto para optar a esa obra, servicio o suministro.

"Ya que está optando por contrato menor porque parece que son incapaz de aprobar las adjudicaciones de otra manera", lamenta Luis Pacho, "lo que pedimos es que lo hagan de forma que puedan acceder otras personas".

"Esta operación", asegura, "no supondría retraso alguno en la tramitación y sí constituiría una ayuda para muchos autónomos y empresarios que no tienen acceso a celebrar contratos menores con el Ayuntamiento, por la única razón de que no se les avisa".