Año perdido, incumplimientos de récord, política de cara a la galería... Estas son algunas de las cargas de profundidad lanzadas por la oposición contra el tripartito local (Somos, PSOE e IU) a raíz de la información publicada por LA NUEVA ESPAÑA el viernes en la que se analizaba la ejecución del presupuesto del pasado año en materia de inversiones y se explicaba cómo 33 obras previstas, con un montante total de 4,4 millones de euros, duermen el sueño de los justos. Esto por parte de PP y Ciudadanos. ¿Y qué dice el tripartito? Somos y PSOE optan por guardar silencio. Mientras, desde IU se limitan a explicar que no tienen información sobre la ejecución del presupuesto del pasado año, por lo que no valoraron que se queden en el limbo más de una treintena de proyectos.

De esta forma, y desde el PP, el edil Eduardo Rodríguez sostiene que 2016 ha sido "otro año perdido" en materia de inversiones. "Aprobar los presupuestos en abril tiene estas consecuencias, y 2017 va por muy mal camino considerando que todavía no existe proyecto presupuestario", apuntó. "No se pueden plantear 26 millones de inversión en 8 meses, es un sinsentido presupuestar tan por encima de las posibilidades reales y de lo que permite la ley", añadió en alusión al incumplimiento, según su criterio, de la regla de gasto por casi 8 millones. El edil resaltó que el tripartito "presumía de esas inversiones", y que en su momento "las calificó de cien por cien ejecutables". Rodríguez prosiguió asegurando que "la realidad confirma que estamos ante un nivel de ejecución alarmantemente bajo, una cifra récord de apenas el 25 por ciento, injustificable con mayoría absoluta". Y es que en los cajones del tripartito están a la espera de ver la luz proyectos como el polideportivo público para Ciudad Naranco o el que en su momento ya pactaron PP e IU para Trubia.

Rodríguez subrayó que "el incumplimiento récord de la regla de gasto del presupuesto de 2016" también supuso un plan de ajuste de 4 millones de recortes en inversiones. "Nunca antes se había llevado a cabo un plan económico-financiero tan restrictivo para Oviedo", apuntó. Y anunció que "otra situación de prórroga presupuestaria tan prolongada sumada a la del año pasado supondrá grandes demoras y más incumplimientos en materia de inversiones, un escenario que merma las posibilidades de desarrollo económico del municipio". Para poder reforzar la reactivación económica y la creación de empleo, siempre según el edil popular, "no nos podemos permitir tan bajas ejecuciones ni retrasos en la aprobación del presupuesto, más aún ahora que la economía está creciendo". Por su parte, desde el grupo municipal de Ciudadanos se adelantó que "la ejecución del presupuesto por parte del tripartito este año será igual o más baja que el anterior dado el ritmo al que está trabajando este equipo de gobierno en la aprobación de las nuevas cuentas, de las que sólo tenemos una foto de familia vacía de contenido".

Para Luis Pacho, portavoz de la formación naranja, "es preocupante ver que este año 2017 va a haber una escasísima ejecución presupuestaria, igual o mayor que en 2016, dado que todavía no se sabe cuándo se va a aprobar el presupuesto". Pacho abundó que "incluso el propio equipo de Gobierno ha reconocido que podría retrasarse (el presupuesto) hasta mayo". El líder en Oviedo de Ciudadanos señaló que "los vecinos deben ser conscientes de que si un gobierno se retrasa tanto en la aprobación de sus cuentas, incluso contando con mayoría absoluta, las consecuencias son un 25% de ejecución presupuestaria". Pacho tirando de retórica se preguntó "¿quiénes son los perjudicados? Los ovetenses, que como resultado de esa inoperancia van a ver cómo no se hacen las obras necesarias en sus barrios, en la limpieza de sus calles, en las cubiertas de sus colegios".

Pacho prosiguió afirmando que "cuando eres un Gobierno que no está para gestionar, como reconoció el concejal de Economía, el señor Rosón en un Pleno, tiene estas consecuencias. Y el propio señor Rosón dijo que no le parecía un drama que se retrasase el presupuesto, pues para los ciudadanos sí que es un enorme problema que haya 33 obras que vayan a quedar sin hacer por los retrasos de este Gobierno más interesado en hacer concursos de ideas y procesos de participación que en arreglar situaciones como la del Talud de la Ería o dotar a los vecinos de Ciudad Naranjo de equipamientos deportivos, tal y como prometieron".

Por su parte, Cristina Pontón, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, lanzó una queja velada contra sus socios en el tripartito local afirmando que "a día de hoy carecemos de la información relativa a la ejecución del presupuesto del año pasado". Sobre la información publicada por LA NUEVA ESPAÑA en la que se ponía de manifiesto la no ejecución de 33 obras, la edil de la coalición apuntó que "valoraremos la situación cuando tengamos la documentación en nuestro poder".