David Moreno, alcalde del concejo de Aller, intervino ayer en el coloquio que, con ocasión del décimo aniversario de la estación de esquí de Fuentes de Invierno, se llevó a cabo en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Moreno tomó la palabra para decir, entre otras muchas cosas, que "la conexión con la estación de San Isidro es una de las claves para el futuro de Fuentes de Invierno".

En el acto de ayer intervinieron, además del alcalde de Aller, Jorge Fernández Fierro, director de la estación de Fuentes de Invierno; Guzmán Concejo Martínez, gerente de la Escuela Española de Esquí; Fernando Cordero, hostelero, y Alfonso González de Lena, presidente de la Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias, que ejerció de presentador.

El alcalde de Aller apostó por "la coordinación de esfuerzos" y la colaboración con San Isidro. "Va a ser más rentable para Asturias y para León", auguró.

David Moreno opinó que "la estación es atractiva y tiene grandes activos" y que uno de los retos que tiene por delante es "lograr la desestacionalización que deseamos los alleranos".

La repercusión en su entorno es, según Moreno, indiscutible: "El número de plazas hoteleras en Aller se ha duplicado en estos años".

Jorge Fernández Fierro, el director de la estación de esquí, repasó su historia. Contó que la primera temporada, la de hace diez años, "fue difícil" y las instalaciones solo abrieron veinte días. Explicó que el plan de explotación era novedoso, con un sistema de subcontratación de empresas que prestan servicios. El primer invierno "fue complicado" coordinarlas, según el director de la estación, "pero hemos ido aprendiendo". Además, actualmente en las instalaciones trabajan entre 35 y 37 empleados, según su director.

El resultado es que, al cabo de diez años, "la estación está dando un buen servicio, la gente es asidua y prima la satisfacción". Es, además, "muy familiar" y ahondó en el tema del efecto económico en su entorno: "Por cada euro que se queda en la estación repercuten en la zona entre cinco y seis". "Lo interesante de la estación es lo que genera alrededor", declaró.

Guzmán Concejo, el gerente de la Escuela Española de Esquí en Fuentes de Invierno, aseguró ayer que, a lo largo de esta última década han afrontado la gestión del centro "lo mejor que hemos sabido y podido", buscando modelos a seguir en otros centros deportivos de la misma índole.

"Con una inversión importante, en la primera temporada los rendimientos fueron exiguos", indicó Concejo.

En estos años la única inversión realizada en el complejo de Fuentes de Invierno ha sido la de la ampliación del aparcamiento. Las circunstancias económicas adversas, según los responsables de las instalaciones, ha "retrasado" su crecimiento. "Todavía estamos en la infancia, en la primera fase", comentó el responsable de la Escuela Deportiva. Aún así, añadió que "la estación ha ido creciendo en usuarios".

Fernando Cordero, hostelero allerano, abogó por sacar partido a la estación de Fuentes de Invierno también en verano. "El turismo es el motor de la zona alta de Aller", indicó, y añadió que "es necesario vivir no solo del invierno, también del verano, una espina que tenemos clavada",

Cordero expresó su confianza en que se hagan las modificaciones necesarias en el plan de impacto ambiental para que también pueda tener actividad en verano.

Los responsables de las instalaciones de esquí de Aller indicaron que el récord de usuarios en un día es de 2.500 personas y que frente a los tres mil usuarios de la primera temporada de apertura, el año pasado pasaron por allí cerca de 65.000 personas.

"Hay lugares donde se crea un tejido económico nuevo que palia el declive del anterior", comentó Cordero, defendiendo esa opción para Aller.