Uría, la Losa, La Tenderina y ahora el bazar chino que ardió la semana pasada en Pumarín. Oviedo va encadenando incendios desde hace meses, tanto en inmuebles y pisos como en establecimientos comerciales. El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández (PSOE), opina que no hay mejor estrategia contra el fuego que evitarlo y para conseguirlo se propone dotar a los bomberos de un servicio de prevención, que además de prestar asesoramiento en la redacción de los proyectos de las nuevas edificaciones se ocupará de realizar inspecciones periódicas en locales. Se trata de verificar que, aquellos que ya llevan años abiertos, cumplen con las medidas de seguridad necesarias para evitar que se desencadene un incendio.

Sobre el papel, ese servicio ya existe, pero sólo cuenta con un trabajador. Ricardo Fernández explicó que la dotación de personal de este departamento fue "mermando" desde la pasada década y que el empleado que ahora está asignado a él no da abasto. "Interviene en las edificaciones nuevas, pero debemos ser capaces de disponer de personal para organizar un equipo de prevención", indicó, añadiendo a continuación que "el futuro del servicio de Extinción de Incendios pasa por disponer de un sistema solvente" que se encargue de esa tarea.

El responsable local de Seguridad Ciudadana añadió que su voluntad es empezar "centrando esa vigilancia en locales grandes y con aglomeración de personas, como son las escuelas".

En cuanto al fuego del viernes pasado en el bazar chino de la avenida de Pumarín, hoy es un día clave para despejar el futuro inmediato de la comunidad del número 36 de la calle, en cuyo bajo estaba la tienda arrasada. Está previsto el inicio de la reconstrucción de las tuberías y la reparación de la instalación eléctrica; los peritos del seguro del edificio analizarán además el estado de la estructura arquitectónica.

El concejal de Seguridad Ciudadana confirmó que hoy el Ayuntamiento expedirá la orden que autoriza el inicio de los peritajes, que emite el servicio municipal de Conservación. La valoración del estado de la estructura del edificio deberá prestar especial atención al garaje. Si los peritos externos dan el visto bueno, los vecinos, realojados en dos hoteles de Teatinos y Bermúdez de Castro, podrán volver a sus casas esta misma semana, si se restablece el agua corriente y el saneamiento.