La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio por descubrir a una heroína local

Un texto para reivindicar el papel de Marica Andallón contra los franceses en 1808 lleva a una ovetense a la fase final de un concurso de Defensa

Sonia María Rodríguez, en el colegio San Ignacio. IRMA COLLÍN

Cuando le llegó la propuesta a través del correo electrónico, ni se lo pensó. El colegio San Ignacio propuso a sus alumnos participar en el concurso "Carta a un militar español", y de entre todos los textos, el suyo fue el elegido. Sonia María Rodríguez, estudiante de primero de Bachillerato, ha ganado la convocatoria autonómica y representará al centro jesuita en la fase nacional de la prueba. En esta edición, el Ministerio de Defensa solicitó a los escolares que escribiesen sobre "héroes de España". "Me gusta mucho escribir y redacté una carta de un folio sobre Marica Andallón", explica Sonia María Rodríguez al tiempo que repasa con detalle la vida de la ovetense, clave en la resistencia de la ciudad ante los franceses en la Guerra de Independencia y escasamente reconocida a lo largo de la historia.

"Tiene una vida apasionante y digna de darse a conocer", destaca Sonia María Rodríguez. Por eso la eligió. Por eso y para luchar contra el desconocimiento que rodea a la "heroína" que encendió la chispa de la resistencia en Asturias". La alumna, que cursa de forma simultánea los bachilleratos nacional e internacional, señala que cuando conoció que su texto se había impuesto a los presentados por el resto de estudiantes "me quedé sorprendida". Y "muy contenta". Porque conoce y respeta la pluma de quienes la rodean: "Tengo compañeros que escriben muy bien".

Encara ahora la fase nacional con "confianza en mi texto". Y añade que dar a conocer las hazañas de Marica Andallón en toda España ya es un premio: "Si llega a leerlo alguien de fuera del Principado, ya sería algo muy grande porque se daría difusión a su figura". Pero la alumna no pierde de vista que será "muy complicado ganar".

No sería la primera vez, sin embargo, que compite contra candidatos de todo el país y consigue alzarse con el primer puesto. "Ya he ganado varios premios en concursos de microrrelatos", dice Sonia María Rodríguez. Es además autora de un libro ya publicado, "Historia desde el punto de vista de un caballo". "Bueno, a ver... lo escribí cuando estaba en sexto de Primaria, es muy para niños", se excusa con modestia.

Pero las letras no son el único arte que se le da bien. "También bailo", comenta para seguidamente explicar que, tras pasar una prueba, ha sido seleccionada recientemente para formar parte de un campus de danza en Andalucía. Otra de sus habilidades que recibe premio. Pese a que sus capacidades artísticas empujan a deducir que su formación académica estaría dirigida hacia otra rama, afirma: "Estoy estudiando el Bachillerato Biosanitario". Una especialidad que, unida a los premios que ha ido acumulando, le abre un amplio abanico laboral. Pero ella no lo tiene claro aún: "No sé lo que quiero hacer en el futuro".

"Ni siquiera sabría decir cuál es mi asignatura favorita", dice. Mientras se decide, seguirá con las clases y pendiente del concurso del Ministerio de Defensa, que aún no tiene fecha para anunciar el ganador de la fase nacional. A Sonia María Rodríguez le gustaría ganar. Pero sea cual sea el resultado, quiere hacer un reconocimiento a la mujer asturiana que dio ejemplo durante la Guerra de Independencia, "siendo buena con los españoles y con sus enemigos". Una pequeña placa en la calle Cimadevilla reconoce la labor de María Josefa Francisca González y Suárez, el verdadero nombre de Marica Andallón.

Compartir el artículo

stats