La delgada línea que separa los concejos de Oviedo y Siero se tambalea en función de los ojos con los que se mire. Según asegura Alfonso Pereira, actual integrante de la Asociación de Vecinos San Juan de La Corredoria y exconcejal del PP, los responsables del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento han rechazado retirar un árbol caído en mitad de la senda medioambiental del río Nora -concretamente en un punto cercano al acceso que existe cerca de la rotonda de la calle Molín de la Casuca- alegando que ese punto de la ruta se encuentra en territorio sierense. Aunque el árbol está tirado muy cerca de la frontera, Pereira está convencido de que ese espacio pertenece a Oviedo.

"Llamé a los bomberos para avisarles de la presencia del árbol y me dijeron que tenía que llamar a Parques y Jardines. Al ponerme en contacto con ellos y decirles que los usuarios tenemos que saltar cada vez que pasamos por esa zona me contestaron que no era cosa de ellos, que esa zona pertenece a Siero", explica Pereira. Pero el actual representante vecinal tiene dos buenas razones para decir lo contrario. La primera es que ese tramo de senda forma parte de un proyecto financiado con fondos comunitarios dentro de la iniciativa Urban que él mismo inauguró en su etapa de político junto al exalcalde popular Agustín Iglesias Caunedo, en el año 2014. "No creo que el Ayuntamiento de Oviedo haya hecho esas obras en unos terrenos que no le pertenecen", afirma Pereira.

Arreglos para la senda

La segunda razón tiene que ver con los lindes. Según Alfonso Pereira "antiguamente, el río Nora era el que marcaba la frontera entre Oviedo y Siero, pero con la operación Cinturón Verde, cuando se llevó por ahí la vía del tren, se movió el cauce hacia la zona de Siero y quedó un terreno libre entre el río y la vía". Es ahí, en esa zona, donde se encuentra el árbol caído que entorpece a los usuarios de la senda. "Un día le pregunté al arquitecto municipal, y me dijo que ese espacio se la había cedido a Oviedo", dice Pereira. El representante vecinal, por lo tanto, le pide al Ayuntamiento que se haga cargo del problema y que además arregle la senda, "que se encuentra en un estado deplorable y con mucho árboles a punto de caer".