El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA acogió ayer la presentación de una obra que permitirá a los lectores "llevarse a casa un trocito" de un Oviedo que no aparece en las guías turísticas. Se trata de "Oviedo, libro abierto", una antología de textos literarios en los que 31 escritores de la región describen en prosa o en verso su vinculación sentimental y literaria con la ciudad, con sus rincones, sus emociones y con su idiosincrasia. "Oviedo es una ciudad literaria que inspira la pluma de nuestros escritores. En Asturias se hace muy buena literatura y este libro es una buena manera de mostrarlo", asegura Esther García, presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias (AEA) -el colectivo al que pertenecen todos los autores- y coordinadora del libro. La obra cuenta además con 32 instantáneas en blanco y negro del jefe de la sección de fotografía de este diario, Miki López, que también se encargó de la portada.

El primero en tomar la palabra durante el acto de ayer fue el presidente de la Fundación Municipal de Cultura y edil del ramo en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos. El Consistorio ha puesto 2.900 euros para que la publicación pudiese hacerse realidad y Sánchez Ramos explicó el motivo que llevó al Consistorio a sufragar esos gastos. "El patrimonio de una ciudad no se mide sólo en cosas tangibles. A veces se olvida que el valor cultural, en este caso la literatura de nuestros propios autores, también es muy importante para Oviedo", sostiene el concejal. En este libro, "se pueden encontrar episodios de amor en las calles de la ciudad, sinsabores, rincones poco explorados y alusiones a la vida rural del municipio con una enorme calidad literaria". Además, la obra cuenta con las fotografías "de un poeta de la imagen", con instantáneas de Miki López que le dan vida a los textos. "Sólo hice lo que sé hacer: ser fotoperiodista. Me leí los textos y traté de contar lo que me sugerían con la imagen", explica López, que utilizó el blanco y negro "porque la mayoría de los textos me recuerdan al Oviedo de los años ochenta del siglo pasado y mis recuerdos son en blanco y negro".

Otro de los que estuvo en el acto fue Pepe Monteserín, colaborador diario de este periódico y uno de los escritores que ha colaborado en el libro con uno de sus textos. Él fue el encargado de presentar al resto de los autores con un pequeño rasgo que define lo que cada uno de ellos plasma en la antología. "Juanjo Barral -en referencia a uno de los escritores- asegura que tuvo desencuentros serios con la ciudad, pero también señala que no han llegado al divorcio porque nunca se ha ido de ella", afirma Monteserín, que hizo algo similar con el resto de los autores. Fue rápido y certero con su resumen de los diferentes perfiles.

La directora de la Asociación de Escritores de Asturias explicó ante los asistentes a la presentación, que fueron muchos, que la obra se gestó en el año 2014 durante la celebración de un recital que tuvo lugar en la feria LibrOviedo y que llevaba por título "Oviedo y sus rincones". "Íbamos a sacarlo con la anterior Corporación, pero al final no salieron las cosas y tuvimos que esperar hasta ahora para hacerlo", afirma Esther García.