Ya está todo listo. Hoy, a las 11 de la mañana arranca en Avilés la V edición de Salenor, el Salón de la Alimentación y el Equipamiento del Norte, cita bienal considerada todo un referente nacional en el sector. Uno de los grandes atractivos de esta edición del salón, que se desarrollará hasta el miércoles 22 en el Pabellón de Exposiciones y Congresos La Magdalena, será la cata en la que se intentará desvelar cuál es el mejor momento para consumir una fabada. Es decir, recién hecha, a las pocas horas, o al día siguiente, entre otras opciones. Los encargados de llevar a cabo esta experiencia pionera serán el crítico gastronómico José Carlos Capel , y los cocineros Pedro Morán, Luis Alberto Martínez y David Fernández- Prada, los cuales catarán seis fabadas con la misma faba y diferentes horas de reposo. Mañana, martes, el protagonismo se lo llevarán el Campeonato Nacional de Corte de Jamón, “Corjamón 2017”, y la charla “Por donde pasa el mercado de la sidra asturiana fuera de las fronteras asturianas”, organizada por el Club LA NUEVA ESPAÑA.

Más de un centenar de expositores llegados de 7 comunidades, mil marcas comerciales y cerca de 600 profesionales del sector acreditados se darán cita durante estas tres jornadas en el pabellón de La Magdalena, recinto que se espera que reciba más de diez mil visitantes. En la completa programación de Salenor 2017 destacan los diversos talleres, charlas, mesas temáticas o showcookings organizados, actividades en las que se conocerán no sólo las últimas novedades gastronómicas sino también las tecnológicas del sector.

Programa Salenor

Lunes, 20 de febrero

11.00 h. Apertura Salenor 2017.

12.00 h. Acto oficial de inauguración en el Auditorio.

-Demostración showcooking de Horno Rational. Área de cocina 2.

-Degustación de Sidra brut y sidra de nueva expresión con denominación de origen. Stand Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación. Hasta las 14.00 horas.

12.30 h. “Nuestros Maestros Confiteros”. Set principal de cocina. Imparte Santiago García González de Confitería Las Fuentes de Pravia.

-”¿Qué necesita un camping?. Cómo te podemos ayudar desde OTEA”. Sesión de trabajo del subsector camping. Legislación: Problemática del sector. Sala 1

13.00 h. Demostración interactiva de hornos de convección Repagas, a cargo del chef Pablo Martínez. Stand JL Refrigeración.

16.00 a 16.30 h. Demostración Parrilla Gresilva. Área de cocina 2.

16.30 a 18.30 h. Demostración showcooking VCC Variocooking. Área de cocina 2.

17.00 h. Taller de creatividad “Genera producto y no te conviertas en sopa de rana. Caso de éxito: Proyecto Peregrinos por el Norte. Servicios de Alojamiento específicos para peregrinos”, en la Sala 2. Imparte Paco Prieto, de Talento Corporativo.

17.30 h. Cocina con nuestros maestros. Showcooking “Creatividad basada en la tradición” en el Área principal de cocina, a cargo de Francis Paniego (2 estrellas Michelín), de El Portal de Echaurren (La Rioja). Presenta Iñaki Busto, sumiller de Gustatio.

18.00 h. “¿Se pueden controlar las Redes Sociales?. Cómo actuar ante una crisis de reputación y prestigio y salir victorioso. Cómo gestionar nuestras redes con eficacia. Casos prácticos”. Sala 2.

-Coca-Cola Euroepan Partners . Presentación de la nueva marca Royal Bliss. Sala de exposiciones. Hasta las 20.00 horas.

-Demostración interactiva de hornos de convección Repagas, a cargo del chef Pablo Martínez. Stand JL Refrigeración.

18.45 h. Showcooking de Nuria González, La Corriquera, único Bib Gourmand de Asturias. “Alimentos del Paraíso”. Área Principal de Cocina.

19.00 h. Cata técnica “En busca de la mejor fabada del mundo”. Intervienen José Carlos Capel, periodista gastronómico del diario El País; Pedro Morán, de Casa Gerardo; Luis Alberto Martínez, de Casa Fermín; y David Fernández- Prada, director del concurso “La Mejor Fabada del Mundo. Área de cocina 2.

20.00h. Demostración de la freidora sin humos. Stand de García Rodríguez Hermanos Hostelería.

Martes, 21 de febrero

11.00 h. Apertura Salenor 2017.

-Demostración de sosa de texturizantes. Sala de exposiciones. Hasta las 13.30 horas.

-Corjamón 2017. Campeonato Nacional de Corte de Jamón Salenor 2017. Área concurso Corjamón.

12.00 h. Degustación D.O. Vino de Cangas. Stand de la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación. Hasta las 14.00 horas.

-Demostración Showcooking VCC Variocooking. Área de Cocina 2.

-Taller de vermut a cargo de Mauricio Torres, Brand Ambassador de Carpano y Marie Brizard. Stand de Vinos La Pajera. Hasta las 15.00 horas.

13.00 h. Demostración interactiva de hornos de convección Repagas, a cargo del chef Pablo Martínez. Stand JL Refrigeración.

16.00 a 17.00 h. Demostración de la freidora sin humos. Stand de García Rodríguez Hermanos Hostelería.

16.30 a 20.30 h. Taller sobre gin tonics y combinados a cargo de Mauricio Torres, Brand Ambassador de Carpano y Marie Brizard. Stand de Vinos La Pajera.

17.00 h. Taller practico sobre el corte de Jamón. Área Campeonato Corte Jamón- Corjamon-Montenevado.

-Demostración Showcooking de Horno Rational. Área de cocina 2. Hasta las 19.00 horas.

-”Horeca Energía. El asociacionismo lucha contra el recibo de la luz. Sólo siendo grandes podemos conseguir cosas como ahorrar en tu recibo de la luz”. Sala 2.

-“Comer, beber y ganar” (El marketing gastronómico... secuencia a secuencia). Charla impartida por Pepe Barrena, creativo publicitario, productor audiovisual y crítico gastronómico. Sala 3.

17.30 h. Cocina con nuestros maestros: “La cocina cinegética al alcance de todos” a cargo de Cecilio y Luis Alberto Lera, del Restaurante Lera (Castroverde de Campos, Zamora), con dos soles Repsol. Área principal de cocina.

18.00 h. Masterclass de cafés especiales y café en copa. La nueva manera de disfrutar del café de calidad. Impartido por Diego López, barista de Cafento. Sala de exposiciones.

-Demostración interactiva de hornos de convección Repagas, a cargo del chef Pablo Martínez. Stand JL Refrigeración.

-”Cómo optimizar la venta de bebidas alcohólicas en tu bar: calidad, medidas precisas y moderación, claves para un servficio rentable social y económicamente. Control de horarios”. Sala 2.

18.30 h. Jornada técnica de formación “Cómo poner en órbita tu negocio de hostelería”. Dirige: David Fernández-Prada, director de Gustatio. Sala 2.

18.45 h. Showcooking de Sergio Rama (Canela en Rama): “Ternera Asturiana, mucho más que cachopo”. Área principal de cocina.

19.00 h. Demostración Parrilla Gresilva. Área de Cocina 2.

19.30 h. Club LA NUEVA ESPAÑA. “Por donde pasa el mercado de la sidra asturiana fuera de las fronteras asturianas”. Participan: Celestino Cortina, director Sidra Cortina; María Cardín, directora Sidra El Gaitero; Samuel Trabanco, director Sidra Trabanco; y Cele Foncueva, director de Sidra Foncueva. Sala 1.

Miércoles, 22 de febrero

11.00 h. Apertura Salenor 2017.

12.00 h. Demostración Showcooking de Horno Rational. Área de Cocina 2.

-Degustación IGP Chosco de Tineo. Stand de la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación. Hasta las 14.00 horas.

12.30 h. Presentación de la XXX edición de los Menús de Antroxu. Sala 1.

16.00 a 17.00 h. Demostración de la freidora sin humos. Stand de García Rodríguez Hermanos Hostelería.

17.00 h. Taller practico sobre el corte de jamón. Área Campeonato Corte Jamón- Corjamon-Montenevado.

-Mesa redonda: “¿Qué formación demanda el sector?,¿estamos generando profesionales preparados para el siglo XXI?, ¿qué perfiles son más útiles y necesarios?. Sala 2.

-Ronqueo de Atún Rojo del Mediterráneo Balfegó. Auditorio.

-Demostración Showcooking VCC Variocooking. Área de cocina 2. Hasta las 19.00 horas.

17.30 h. Cocina con los maestros: Marcos Morán (Casa Gerardo, 1 estrella Michelin y 3 soles Repsol) y Estela Antuña (concursante avilesina de la última edición del programa Master Chef junior), el presente y el futuro de la cocina asturiana. Área principal de cocina.

18.00 h. Junta directiva de OTEA, Hostelería y Turismo en Asturias. Sala 3.