Participar en una expedición para observar los fondos marinos, sentir la sensación de una inmersión en un submarino, aprender los secretos de la vida en las zonas oscuras e inaccesibles del mar o conocer los fondos marinos de la Antártida. Éstas son sólo algunas de las posibilidades que brindarán los talleres "El mar a fondo", que se instalarán en el espacio común que comparten el Instituto Doctor Fleming y el colegio Baudilio Arce de Oviedo entre el martes 21 y el viernes 25.

La iniciativa, organizada por el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona-CSIC con el patrocinio de la Obra Social de Caixabank y la colaboración de la Consejería de Educación del Principado y LA NUEVA ESPAÑA, abrirá una gran puerta a la misteriosa vida submarina, tan rica en diversidad como la de la tierra, con especies animales y vegetales que pueden llegar a tener más de mil años de existencia.

Habrá tres bloques de actividades, que estarán dedicados a "Los bosques del mar", "La exploración de los fondos marinos" y "La biodiversidad marina de la Antártida". El público en general podrá visitar los talleres de 17.30 a 19.00 horas, de martes a jueves, y de 16.00 a 19.00 horas, el viernes. Por las mañanas habrá visitas escolares de doce centros de la región. Las actividades, diseñadas por el biólogo marino Josep María Gili, profesor de Investigación del Instituto de Ciencias del Mar, permiten tomar conciencia de la riqueza de los mares y ponerse en la piel de los exploradores marinos. Los visitantes podrán conocer los llamados "bosques del mar", formados mayoritariamente por animales, y en los que habitan algunas de las especies más antiguas del planeta, entre ellas invertebrados como esponjas, corales y gorgonias, que forman también praderas y bosques.

Otra propuesta será la realización de un viaje desde una playa hasta cientos de metros de profundidad, para ver la transición de los bosques marinos iluminados, dominados por algas y plantas marinas, hacia los menos conocidos bosques marinos de zonas oscuras, dominados por animales sésiles.

La exploración de los océanos (especialmente de las grandes profundidades donde no hay luz, donde las temperaturas son muy bajas y la presión es altísima) es uno de los grandes retos de la investigación para este siglo. Pese a los esfuerzos de las últimas décadas, en las que se han intensificado las expediciones por todos los océanos, sólo se conoce aproximadamente un 10 por ciento de los océanos y mares del planeta.