El personal de Gispasa ha cifrado en 500.000 euros anuales el ahorro que para las arcas del Principado implica la función de esta empresa pública que en su día fue creada por el Gobierno asturiano para impulsar las construcción del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del Hospital Álvarez-Buylla de Mieres, y que actualmente gestiona el mantenimiento y la explotación de los servicios no asistenciales de estos centros sanitarios. Asimismo, Beatriz Herrero Álvarez, directora jurídica de Gispasa, ha puesto de relieve esta mañana que la supresión de esta empresa implicaría tener que pagar a la Hacienda pública, en concepto de devolución del IVA, 6,6 millones de euros más, hasta alcanzar un total de 42 millones.

Estas cifras han sido facilitadas ante la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General del Principado, donde se debate una proposición de ley presentada por Podemos y encaminada a suprimir Gispasa.

Tamara García Fernández, responsable de Arquitectura y Servicios de Gispasa, habló en la Junta en nombre de los 18 trabajadores de Gispasa: "Creemos que nuestro objetivo es el mismo que el de ustedes (los diputados de la Junta): sostener la calidad de los servicios. Siempre hemos intentado dar soluciones más allá de los problemas que surgen, porque al final no están ni las cifras, ni las estadísticas, al final siempre estamos las personas, los trabajadores y sus familias con nombres y apellidos", subrayó Tamara García.

Según Ángel López Díaz, técnico de salud del Servicio de Salud del Principado (Sespa), "Gispasa es una anomalía que puede corregirse ampliando sus competencias a todo el Sespa, o bien reformando el Sespa y asignándole esas responsabilidades". "Pero no sería muy prudente integrar estas funciones en el Sespa y desde luego yo no lo haría sin antes reformular el Sespa", precisó López.

Juan José Álvarez Fernández, subdirector de Gestión del Sespa, subrayó que con la llegada de Gispasa no se ha incrementado el volumen de externalizaciones que se hacían anteriormente.

El síndico de cuentas Antonio Arias alertó sobre una eventual disolución de Gispasa: "Es un proceso que tendría muchos gastos, muchas contingencias fiscales de bastantes decenas de millones de euros. Sus señorías deben tener esto presente antes de proceder avanzar por esta línea", argumentó.

El médico jubilado Laureano López Rivas, representante de la Junta General en el Consejo de Administración del Sespa, lanzó una pregunta: "Si tantas son las bondades de Gispasa, ¿por qué no se implanta este modelo en todos los hospitales del Sespa?".