La circunferencia es, después de la línea recta, la curva plana más sencilla y se utiliza como modelo matemático en muchas disciplinas. Con esta definición tan natural parece que el comportamiento geométrico de todas las esferas debería ser muy similar, pero no es así.

El matemático Fernando Etayo Gordejuela, doctor en Matemáticas por la Universidad Complutense y catedrático de Geometría y Topología de la Universidad de Cantabria, explicará esta tarde, a las 20.00 horas, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, todas las sorpresas que encierran las esferas en su interior.

Será en la charla titulada "¿Por qué son tan sorprendentes las esferas?", que abrirá el ciclo de conferencias divulgativas organizadas por la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo con la Real Academia de Ciencias y la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA.

Etayo desarrolla una intensa labor de divulgación. Su libro "Hasta el infinito y más allá" ha sido galardonado con el premio a la Mejor Monografía en las Áreas de Ciencias Experimentales. En su alocución citará cuestiones clásicas como la del apilamiento de esferas de Kepler y la de oscilación de Newton, junto con otras más modernas y no por ello menos famosas, como la conjetura de Poincaré o la existencia de esferas exóticas de Milnor. En algunos de estos casos la resolución ha tardado siglos en encontrarse y en otros continúa pendiente.

La ciencia seguirá presente a lo largo de la semana con la sesión del Club de la Salud de LA NUEVA ESPAÑA, que el miércoles, a las 20.00 horas, analizará las implicaciones de la ética en la atención al paciente, una cuestión cada vez más presente que afecta a numerosas decisiones. En la mesa se sentarán, entre otros expertos, Rosa María Simó, presidenta del Comité de Ética para la Atención Sanitaria del área IV. Y el jueves, a las 19.00 horas, le llegará al turno a la pediatría, con una mesa redonda dirigida a analizar las nuevas tendencias en la medicina aplicada a los niños.

El martes, a las 19.00 horas, tendrá lugar una mesa redonda sobre la problemática de la enseñanza concertada, que se siente amenazada en varias comunidades autónomas, con la aprobación de recortes en la financiación a estos centros educativos en los presupuestos o la exclusión de sus alumnos de las ayudas para transporte y comedor. "Lo que está en peligro es la libertad de los padres de elegir el tipo de enseñanza que quieren para sus hijos", aseguran desde la Plataforma por la Libertad Educativa. Elena Figaredo, miembro de la plataforma, y Pablo García-Vigón, presidente del APA de las Teresianas, ofrecerán sus argumentos.

El futuro económico de Asturias se analizará en el encuentro debate del jueves, a las 20.00 horas, enmarcado en el ciclo "Asturias y el futuro de España", realizado en colaboración con la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom). En esta ocasión ofrecerán sus "recetas" para la región el cocinero Nacho Manzano, el arquitecto Emilio Llano y el ilustrador Juan Hernanz.

El derecho a las pensiones públicas será el tema de la conferencia que impartirá la abogada laboralista María Marta Rodil, el miércoles, a las 19.00 horas. La teoría filosófica de Gustavo Bueno será la protagonista en la conferencia "Gustavo Bueno y el desengaño de los errores comunes", impartida por Atilana Guerrero, el viernes, a las 20.00 horas, dentro del ciclo "Gustavo Bueno: referencia filosófica", de Tribuna Ciudadana. Antes, a las 18.30 horas, será la mesa redonda sobre la dramática situación de los refugiados.