Los abogados de Fadila Chardoud y David Fuentes, la pareja condenada a 33 años y 5 meses de cárcel por matar a golpes al pequeño Imran, de 20 meses, e hijo de la primera, ya trabajan en el diseño de los recursos que presentarán ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para tratar de anular la condena o, al menos, reducirla.

En el caso de la defensa de David Fuentes, pareja de Fadila Chardoud en el momento el que se produjo la brutal paliza a Imran y que acabó con el cuerpo del pequeño metido en un maleta y arrojado a las vías del tren en Vallobín, los argumentos del recurso pasarán principalmente por dos vías: anular las declaraciones de Fuentes en las horas posteriores a sus detención y poner en solfa lo argumentos que aparecen en el acta de votación del jurado.

La primera vía que explorará Fernando de Barutell, el abogado de Fuentes, pasa por tratar de que los magistrados declaren nulas las declaraciones que realizó el asesino ante la Policía y ante el juzgado de instrucción en las que se inculpaba de la muerte del niño. Los motivos que esgrimirá Barutell se centran en que Fuentes estuvo "largas horas" en comisaría sin ser asistido por un letrado.

El abogado de Fuentes ya intentó que se anularan las declaraciones mientras el caso estaba en fase de instrucción, pero su recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias fue rechazado. Los jueces alegaron entonces que los agentes habían cumplido escrupulosamente con los derechos del detenido y que no habían vulnerado su derecho a contar con abogado durante su estancia en los calabozos. Pero Barutell lo volverá a intentar. Tendrá que hacerlo de nuevo ante el TSJA, aunque asumiendo que el fallo del alto tribunal asturiano será el mismo, con lo que la vía que le queda será acudir al Supremo.

Otra vía que explorará el abogado de Fuentes se centra en el acta de votación del jurado que sirvió para condenar a Fadila Chardoud y a David Fuentes por el asesinato de Imran. En ella, Barutell ha encontrado diversas discrepancias en los distintos hechos probados, un tecnicismo que puede servir para reducir la pena a su representado.

El letrado medita también alegar ante el TSJA que la Audiencia -órgano en el que se celebró el juicio oral- le denegó varios medios de prueba que considera vitales para aclarar lo sucedido antes, durante y después de la tragedia. En concreto, Barutell solicitó varias pruebas testificales y documentales que fueron rechazadas. Por ejemplo, pidió el testimonio de una mujer que cuidó al pequeño Imran durante el paso de la pareja por Estepona (Málaga). También solicitó sin suerte la documentación de los contactos -cartas, llamadas y vis a vis- que la madre del niño ha mantenido durante el tiempo que lleva interna en la cárcel de Asturias. La intención es probar que la madre del menor no estaba tan afligida por la muerte del pequeño como manifestó en más de una ocasión.