Un grupo de historiadores del arte de la Universidad de Oviedo y técnicos municipales, con Roberto Sánchez Ramos, "Rivi" (IU), a la cabeza, visitarán hoy las instalaciones de la Fábrica de Armas de la Vega. El objetivo de esta delegación es comprobar el estado en el que se encuentran los restos del convento que da nombre la factoría, cerrada hace años, y realizar un informe.

La intención del edil de Cultura es entregar este documento al Ministerio de Defensa, propietario de los terrenos de la Vega, para lograr que el departamento que encabeza María Dolores de Cospedal ceda los restos del monasterio al concejo mientras se lleva a cabo paralelamente las negociaciones para lograr la cesión del resto de la finca (120.000 metros cuadrados) a la ciudad.

La idea de Cultura es crear en la zona un ruta turística que incluya los restos del convento que se fundó para dar cobijo a doña Gontrodo y la iglesia prerrománica de Santullano. Aunque Defensa, como ya publicó días atrás LA NUEVA ESPAÑA, considera que la cesión de los restos del convento de la Vega es "inviable" jurídicamente. Defensa es partidaria de llevar a cabo una negociación con el Ayuntamiento y el Principado que incluya toda la parcela de la fábrica. El Ministerio cuya titular es María Dolores de Cospedal no está por la labor de ceder gratuitamente el suelo a la ciudad.