El portavoz de la Plataforma Ciudadana por la Defensa del Agua Pública, José Fernando Díaz, anunció esta mañana que el colectivo al que representa ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) las "irregularidades" cometidas por la empresa Aqualia "con la tolerancia del propio Ayuntamiento de Oviedo". Los miembros de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) en el Consistorio también se han sumado a la causa.

A grandes rasgos, la plataforma considera que la empresa concesionaria del servicio del agua en Oviedo no realiza las labores de mantenimiento necesarias para garantizar "un servicio seguro para los ciudadanos" a pesar de que el contrato que la une al Ayuntamiento desde el año 1996 "refleja con claridad" que la firma es la responsable directa de esas labores. Esa supuesta falta de "vigilancia y mantenimiento" y el riesgo que supone "se puso de manifiesto durante el incendio de Uría, donde se perdieron dos edificios y la vida de un bombero a consecuencia de que no había el agua necesaria para apagar las llamas".

Además, los denunciantes solicitan a la Fiscalía que investigue una serie de "contratos menores", que oscilan entre los 18.000 y los 50.000 euros, que se le adjudicaron al grupo de la empresa Aqualia entre 2012 y 2013 y que "podrían ser constitutivos de los delitos de malversación, prevaricación y fraude". Esos contratos tienen que ver con "el mantenimiento, señalización, renovación e instalación de hidrantes en el término municipal de Oviedo", trabajos que a juicio de los denunciantes deberían de haber sido acometidos por Aqualia por contrato sin recibir más dinero a cambio.