Unos 1.500 dentistas de todo el país han aprendido en Oviedo a afinar sus proyectos de investigación en materia de encías e implantes dentales. Éste es el balance numérico del Curso Nacional de Metodología, auspiciado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración y que cada dos años se celebra en Oviedo. La primera edición se desarrolló en 1988, y la decimosexta tiene lugar ayer y hoy en la Clínica Universitaria de Odontología, en el campus del Cristo.

"Somos, de algún modo, unos luthiers de la investigación, que afinamos los protocolos", explica el ovetense Alberto Sicilia, presidente de la Asociación Europea de Osteointegración (EAO), uno de los directores del programa. "Cuando nació este curso no existía nada en investigación en España; este campo estaba en pañales", agrega el gijonés José María Tejerina.

Ambos son médicos estomatólogos y profesores de la Universidad de Oviedo. Tejerina es fundador del certamen; Sicilia se incorporó en la segunda edición. "No existe en todo el mundo un congreso así. Aquí se presentan estudios que se proyecta hacer, pero sin datos. Toda la comunidad científica juzga y corrige el protocolo. Los participantes, que son los investigadores del futuro, aprenden el método", señalan los directores del curso. "Con posterioridad, cuando estos investigadores noveles ya tienen datos y conclusiones, los presentan en los congresos de periodoncia nacional e internacional", añaden.

En la investigación odontológica "tienen mucho peso los estudios observacionales de la práctica clínica", explican los responsables del curso. Un ejemplo gráfico: un paciente que tiene un diente roto. "El protocolo original era quitar el diente y esperar a que cure: una cirugía; hacer un injerto óseo al cabo de unos meses: otra cirugía; y tiempo más tarde, un implante: tres cirugías. Desde hace años, tenemos un protocolo de quitar el diente sin cirugía, colocar el tornillo en ese momento, reconstruir el hueso que falta y colocar el diente. Me he ahorrado tres cirugías, y año y medio. Si eso en vez de guardármelo para mí lo difundo ayudo a mejorar a muchos otros compañeros", señala Alberto Sicilia.

El grueso de los participantes en el curso está constituido por los alumnos de los diversos máster en periodoncia e implantes -una especialización que dura tres años- que se desarrollan en las universidades españolas.