"Es un servicio plenamente operativo tras dos meses de ruidos". Rubén Rosón (Somos), concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, resumía así cómo la nueva Oficina de Recaudación, tras un complicado proceso de remunicipalización que aún se dirime en los tribunales, marcha a pleno pulmón. Lo hizo durante una rueda de prensa que arrancó a eso de las once y media a escasos metros de Recaudación, y en la que Rosón, codo a codo con Ana Taboada, portavoz municipal de Somos, presentó la campaña que realizará el tripartito entre los vecinos para que éstos domicilien los recibos del IBI y logren un descuento (bonificación, lo llaman) del 1,8 por ciento si optan por acogerse al pago fraccionado de la contribución.

Pero minutos después de la conclusión de la presentación, quedó de manifiesto que pocos o ninguno de los funcionarios que trabajan en el servicio de Recaudación estaban al tanto de que van a tener que atender colas de ciudadanos solicitando el pago fraccionado. Perplejidad, indignación, cabreo... Las caras de los trabajadores lo decían todo, y más cuando se les mostraba la octavilla informativa -se han tirado 30.000 ejemplares- que el tripartito repartirá explicando los pasos a seguir para la domiciliación y el fraccionamiento del pago del IBI.

Y eso que Rosón y Taboada, acompañado de uno de sus asesores, se pasaron por allí a comentar la jugada. "¡Pero si aquí no hay Registro!", bramaba una de las trabajadoras. Otras confundían la petición del pago fraccionado bonificado con los "descuentos" en el IBI que hay para parados, jubilados... Al final, a alguien se le encendió la luz y solucionó el entuerto enviado al Registro General del Ayuntamiento en la calle Quintana a los interesados en "estrenar" la campaña . Y eso que Taboada afirmó que la iniciativa surgió "a solicitud de la propia Oficina de Recaudación", después de que los funcionarios expresasen semanas atrás su preocupación por la proliferación de contribuyentes que acudían a pagar con billetes de 500 euros y que lo mejor eran las domiciliaciones. Lo sucedido viene a confirmar lo que explicaban poco después fuentes sindicales municipales. "Hay mal ambiente, falta personal y los criterios no están muy claros", afirmaban. "Los funcionarios a los que 'obligaron' a trasladarse a Recaudación ya quieren marcharse. Y los que lo hicieron en comisión de servicios dicen que si lo llegan a saber no van", añaden las mismas fuentes.

Quizás por eso, tanto Rosón como Taboada alabaron en más de una ocasión "la gestión eficiente" de los funcionarios adscritos a la nueva oficina (7), menos que los que trabajaban en la contrata (29), pero que ahora no tienen que hacerse cargo de la vía ejecutiva (los morosos) y del cobro del IAE y la viñeta, en manos del Principado. Esto, a juicio de Taboada, "da cuenta de lo engordado que estaba el servicio de Recaudación en manos privadas". Según los datos del tripartito, en lo que va de año se han recaudado 2,9 millones, 200.000 euros más que en ejercicios anteriores.

Realmente, tal y como explicaron ayer los podemistas, el fraccionamiento del pago del recibo del IBI ya es posible desde el pasado ejercicio. Pero poca gente lo solicitó, reconocieron Rosón y Taboada, "por la falta de información". Así, con 252.000 viviendas, locales, oficinas... que pueden acogerse a la medida, en 2016 sólo se emitieron 1.136 recibos fraccionados (5 rústicos y 1.131 urbanos). Pero, ¿cómo se va a articular el proceso? De mano, hay que darse prisa ya que el plazo para hacer los trámites -no son muchos y ayer las colas y el tiempo de espera eran asumibles- concluye el próximo 1 de abril. Los pasos que los vecinos deben seguir para conseguir la bonificación pasan primero -siempre y cuando aun no lo hayan realizado- en domiciliar el cobro del recibo del IBI. Hay cuatro maneras. Se puede hacer de forma presencial en la Oficina de Recaudación (calle Cimadevilla, frente al antiguo Café Español), contactando por teléfono en el número 985 95 32 70, enviando un correo electrónico a recaudación@oviedo.es o telemáticamente rellenando un formulario que aparece en la sección de la oficina virtual de la página web del Ayuntamiento.

Una vez domiciliado el pago, hay que acudir a la oficina del Registro (calle Quintana, número 6, bajo), donde hay que rellenar un documento denominado "Solicitud de bonificación por pago adelantado del IBI" en la ventanilla correspondiente a este impuesto y luego entregarlo en el mismo local ante los funcionarios que atienden el Registro General del Ayuntamiento. El horario del Registro es de 8.30 a 14.30 horas por semana y de 10 a 12 horas los sábados. El primer recibo del IBI (el 60 por ciento del total) se cargará entre el 6 y el 20 de junio y será en el que se aplique el descuento. El resto, entre el 6 y 20 de noviembre.