El director de la Fundación Secretariado Gitano en Asturias, Víctor García Ordás, es de los que piensa que no pueden pagar justos por pecadores y por eso ayer salió al paso para pedir "que no se estigmatice a la comunidad gitana" a consecuencia de la oleada de delincuencia que sufre Colloto desde principios de año. Los vecinos hacen coincidir los "robos y las agresiones" con la llegada al pueblo de "unas familias conflictivas" -todas ellas gitanas- que residen en las viviendas de protección oficial situadas en el entorno de la Plaza del Pueblo de Madrid, aunque las propias asociaciones que iniciaron las protestas ya reiteraron en varias ocasiones que el problema no tiene componentes raciales. "Es muy importante ser muy cuidadoso con estos temas para no estigmatizar a nadie. Hay muchas familias gitanas que viven en Colloto desde hace tiempo y nunca han tenido problemas", señala García.

Víctor García Ordás tiene muy claro que la delincuencia sobra en Colloto. "Hay que perseguir a los delincuentes sin generalizar para mantener la convivencia que hubo siempre en el pueblo. En ese sentido es fundamental la coordinación de las fuerzas de seguridad y también de las instituciones que se encargan del área de Bienestar Social, como son vivienda, empleo, educación, servicios sociales y participación social", señala. En su opinión, "la delincuencia es un problema de todos y entre todos, con respeto y colaboración, vamos a solucionarlo mucho mejor", subraya el director de la Fundación Secretariado Gitano. "Por suerte, en Oviedo existe una buena convivencia entre la ciudadanía y tanto el Ayuntamiento como el Principado están trabajando en ese sentido para la inclusión social de las personas con mayores dificultades. Por poner un ejemplo, están haciendo lo posible por acabar con los guetos de Santa Marina y El Cascayu. También trabajan para permitir acceder a una vivienda normalizada, con proyectos de acompañamiento para el empleo y de apoyo educativo en algunos barrios".

Mientras tanto continúan las labores de vigilancia en Colloto para acabar con el brote de delincuencia que hizo que más de cuatrocientos vecinos saliesen a la calle el viernes de la semana pasada para exigir más seguridad en las calles del pueblo. "La verdad es que cada vez vemos más policías y los ciudadanos nos sentimos más seguros. Ahora por lo menos podemos dirigirnos a algún agente de forma casi inmediata si nos pasa algo", señala una integrante de la Plataforma por la Seguridad en Colloto que prefiere mantener su nombre en el anonimato. Hasta el momento la plataforma cuenta con casi 2.300 componentes, que están identificados con nombre y carnet de identidad "para dar la cara" por su pueblo.