Los miembros de la asociación de vecinos "La Centralilla", de Ciudad Naranco, tienen preparada una larga lista de peticiones para la reunión que van a mantener esta misma tarde con el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández. A la cabeza de ese listado está la búsqueda de soluciones para evitar los "atascos kilométricos que se forman en el barrio a la hora de entrada y salida de los colegios", explica Gonzalo Díaz, uno de los integrantes del colectivo vecinal.

Una de las propuestas de los vecinos para rebajar el impacto de los atascos es instar a los colegios a que usen sus propios aparcamientos para que los vehículos no aparquen en espacios no autorizados y entorpezcan el tráfico. "Las peores aglomeraciones se forman a las horas de entrada y salida de los colegios. Los centros cuentan con aparcamientos muy grandes a los que no pueden acceder los padres, pero si los abrieran cambiaría la cosa", señala Díaz. Últimamente, la Policía Local coloca vallas y cintas para evitar que los vehículos aparquen sobre las aceras -por ejemplo en la calle Lorenzo Abruñedo-, pero para los vecinos no es suficiente. "Le pediremos al concejal que se coloquen pivotes para que los coches no se suban nunca, aunque no esté la Policía", señala el miembro de la asociación "La Centralilla".

Los vecinos también le trasladarán a Fernández su preocupación por el estado de las naves situadas en la calle de los Almacenes Industriales. "La última vez nos dijeron que le habían metido cuatro multas a un propietario para obligarlo a tomar medidas, pero tampoco nos parece suficiente porque hay muchas naves que están llenas de suciedad y de ratas y que suponen un peligro para los vecinos y para algunas personas que se dedican a entrar por las noches". La asociación reconoce que el Ayuntamiento les ha avisado de que "el propietario de una de las naves que peor está va a proceder a derribarla en menos de un mes".

Por otro lado, los vecinos solicitan que el Ayuntamiento "adecente" una parcela "que es de su propiedad" y que está situada en el entorno del puente de Nicolás Soria "para construir un parque infantil, que hace falta en el barrio por su gran población", subraya Gonzalo Díaz.