19 de marzo de 2017
19.03.2017

Los puestos de flores, preocupados por el traslado del tanatorio de Los Arenales

"Por lo menos creo que van a dejar aquí los crematorios y alguna de las salas", explica uno de los dueños de las tiendas cercanas al cementerio

19.03.2017 | 03:40
Daniel Estrada, ayer, en su puesto de venta de flores.

Los propietarios de los puestos de venta de flores situados frente al cementerio municipal de El Salvador eran ayer los únicos preocupados tras leer en este diario la intención de la empresa Funerarias Reunidas de construir un nuevo tanatorio cerca del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que sustituya, el menos en parte, al de Los Arenales.

Las personas que se pasaron ayer por el tanatorio, sin embargo, consideran que la ubicación "es lo de menos" y opinan que el cambio será positivo si la empresa es capaz de ofrecer unas instalaciones más modernas y con más comodidades. "A mí me da igual el sitio en el que esté el tanatorio, lo que procuro es venir lo menos posible. Eso sí, está claro que las cosas nuevas siempre suelen tener más servicios para la gente", señala Manuel González, que ayer estaba en Los Arenales "por la muerte de un familiar".

Pero los vendedores de flores no piensan igual. Para ellos el tanatorio de Los Arenales es parte del negocio. "Si lo quitan todo de aquí perderíamos por lo menos la mitad de las ventas. Hay mucha gente que pasa por nuestro puesto antes de ir al tanatorio y eso se notaría un montón", señala una de las vendedoras, que prefiere mantenerse en el anonimato.

Daniel Estrada, propietario de otro de los puestos, es más optimista. "Yo creo que por lo menos van a dejar aquí los crematorios y también alguna sala", señala. Y no va desencaminado, ya que, según pudo saber este periódico, el Ayuntamiento ya le ha dado el visto bueno a la idea de la empresa, pero también les ha advertido a sus responsables de que en ese nuevo equipamiento no puede incluir crematorios porque no encajan en el entorno. Por lo tanto, es casi seguro que los hornos de incineración se quedarán donde están, junto al cementerio municipal. "El tanatorio cerca de un hospital está bien, pero yo pienso que está mejor al lado de un cementerio", señala otra de las floristas.

Lo cierto es que Funerarias Reunidas ya ha adquirido una parcela de casi 3.000 metros cuadrados que está emplazada cerca del Laboratorio de Salud Pública. El plan pasaría por construir un edificio de cuatro plantas de unos 6.000 metros, la superficie que autoriza la normativa urbanística que afecta a la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine