Los 200 médicos y enfermeros que forman parte del Servicio de Atención Continuada (SAC) acordaron ayer dar un ultimátum a la Consejería de Sanidad del Principado para que equipare su salario al de otros colegas de la región "que tienen nuestras mismas categorías y desarrollan el mismo trabajo que nosotros". Unos 600 euros de subida al mes reclaman estos profesionales sanitarios que atienden las urgencias en diversos centros de salud de Asturias, de ellos unos 80 pertenecen al área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo. Si en un plazo razonable no ven cumplidas sus expectativas, irán a la huelga, según votaron ayer durante una asamblea.

Hoy hace justamente once meses que la Junta General del Principado aprobó por una unanimidad la equiparación retributiva de los miembros del SAC. Y mañana, jueves, el grupo municipal del PP defenderá una moción de apoyo a las reivindicaciones de este colectivo en el marco de la Comisión de Economía del Ayuntamiento de Oviedo. "El PSOE discrimina a los profesionales del SAC", subrayó la concejala popular Belén Fernández Acevedo, que ayer se reunió con representantes del SAC.

"Queremos agotar la vía del diálogo con el fin de no perjudicar a los ciudadanos", señaló Luis Vega, portavoz de un colectivo cuyos integrantes llevan a cabo unas tareas esencialmente iguales a las de otros dos grupos de trabajadores sanitarios de la región, el SUAP y el SAMU. Todos ellos se ocupan de atender a los pacientes que requieren asistencia urgente fuera del horario ordinario de los centros de atención primaria de la sanidad pública. "En algunos centros de salud, por ejemplo en el de Pola de Siero, incluso comparten tareas miembros del SAC con los del SUAP", señaló Luis Vega.

Sin embargo, al pertenecer a dos colectivos distintos que fueron creados por la Administración sanitaria en momentos y circunstancias diversos, ha llegado a cristalizar una diferencia salarial que el Parlamento autonómico rechazó el 29 de abril del año pasado. A día de hoy, aún no se han dado los pasos para hacer cumplir la resolución de la Junta.

Belén Fernández Acevedo defendió la urgencia de aprobar la moción que el grupo municipal del PP defenderá mañana en la Comisión de Economía y que espera poder debatir en el próximo Pleno municipal. Un texto que exige al Gobierno regional "que cumpla con lo acordado en sesión parlamentaria y ponga solución a la brecha salarial en la sanidad asturiana". El objetivo es "evitar una huelga y poner fin a una desigualdad entre el personal sanitario del sector público".

A juicio de Fernández Acevedo, "los gobiernos socialistas han generado una desigualdad salarial entre profesionales sanitarios y ahora, por su terquedad, nos llevarán a una huelga que perjudicará a los ciudadanos". La concejala popular subrayó que si se convoca la huelga y se priva a los ciudadanos del servicio de urgencia en los centros de primaria, "los gobiernos socialistas serán los únicos responsables del recorte de los servicios médicos y del consecuente colapso en el servicio de urgencias del Hospital".