Al menos once empresas instaladas en el municipio han llevado ante los juzgados de lo contencioso-administrativo ovetense la ordenanza sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las grandes fortunas -el IBI de los ricos- con el objetivo de tratar de tumbar una incremento en la popularmente conocida como contribución. Esta subida en el recibo puede suponer un incremento en el recibo final del 70 por ciento. Así consta en el orden del día de la Comisión de Economía e Interior del Ayuntamiento prevista para hoy, y en el que el tripartito local (Somos, PSOE e IU) tendrá que aprobar personarse en las causas. Éstas han sido interpuestas por propietarios de garajes subterráneos, empresas constructoras, hoteles y concesionarios de vehículos.

El IBI de los ricos es una de las medidas estrella que ha puesto en marcha el tripartito en las ordenanzas fiscales para este ejercicio. Según calcula Rubén Rosón, concejal de Economía, la medida supondrá un incremento en la recaudación de unos tres millones de euros.

El IBI para ricos tiene varios tramos y afecta a un total de 253 inmuebles no residenciales que superen un determinado valor catastral. Hay varias categorías. Las oficinas, los locales de uso industrial, los de uso comerciales, los almacenes y los garajes se ven afectados sin el valor catastral es superior al millón.

En el caso de los locales dedicados al ocio y la hostelería el valor catastral para aplicar el incremento del IBI debe superar los 2,6 millones de euros. En este caso se ven afectados los grandes hoteles del municipio (más de una docena). Los complejos deportivos como los gimnasios también han de pasar por caja. En este caso el valor catastral debe ser de más de 7,6 millones de euros.