La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DAVID COLADO | Nuevo director de la Banda de Música "Ciudad de Oviedo"

"La banda de música de Oviedo tiene un sonido característico, muy limpio y pulcro"

"Los conciertos de la agrupación tienen un público con mucha gente mayor: hay que atraer a los jóvenes"

El director de la banda de Oviedo, David Colado, con su batuta en las escaleras del Auditorio. IRMA COLLÍN

David Colado es uno de los músicos con los que se formó la Banda de Música "Ciudad de Oviedo" hace 25 años. Tenía 16 años cuando entró en la agrupación y era su miembro más joven. En 2005 asumió la subdirección y el pasado 1 de abril tomó la batuta en sustitución de Francisco Vigil, recién jubilado. Colado dirigirá el próximo mes de noviembre el concierto del aniversario de la banda ovetense, que servirá de homenaje a su antecesor. Empezó a tocar en la banda de Corvera, dirige la de Luaca y está en excedencia en la dirección de la de Gijón. Ahora tiene la intención de "centrarse y apostar cien por cien por la banda de Oviedo".

- ¿Llega con nuevos proyectos?

-Este primer año interesa hacer una transición lo más liviana posible, continuando con lo que hizo Vigil. Quizás el año que viene haya modificaciones de carácter más personal. Estoy involucrado en proyectos pedagógicos en la Banda Infantil y Juvenil del Principado. Tenemos un aforo con mucha gente mayor, y hay que atraer a los jóvenes.

- ¿Renovará el repertorio?

-El de la banda de Oviedo es un repertorio de mucho pasodoble, zarzuela y música clásica; también, en la última etapa, composiciones escritas expresamente para ese tipo de formación musical. El próximo mes de mayo, en el ciclo "Música en la calle", vamos a tocar música de Bon Jovi, Abba, de grupos modernos, un repertorio que a la gente le va a chocar. Recuerdo que un homenaje a Carlos Jeanot, hace años, se abrió con la banda de Luarca tocando un popurrí de Deep Purple, y eso impacta. Eso no quiere decir que haya que dejar la zarzuela.

- ¿Cuál es su concepto de una banda de música?

-Además de lo musical, hace una labor social y es muy cercana a la gente. Los conciertos en el Auditorio son para nosotros el top, lo máximo, pero hay procesiones de Semana Santa, cabalgata de Reyes, desfile de América en Asturias... Los músicos desfilan y la gente te toca. Nosotros ponemos la guinda de pastel pero no somos los protagonistas. Y están también los conciertos en la calle, en centros sociales, inauguraciones, bailables en el Bombé julio y agosto.

- ¿La banda se siente querida por la ciudad de Oviedo?

-El público crece cada vez más y notamos mucho afecto por parte de la ciudadanía. En el Auditorio se llena todo el patio de butacas y más de la mitad de la parte alta.

- ¿Cuál ha sido la mayor aportación de Vigil a la banda?

-Él tocó en orquesta sinfónica y el repertorio clásico ha sido su punto fuerte, con la zarzuela. El sonido característico de la banda, por trabajar un repertorio de música clásica, es muy técnico y con un sonido muy limpio y pulcro.

- ¿Cuál es la media de edad de los músicos?

-La banda tiene unos cincuenta miembros, quince fundadores, y la media de edad es de treinta años.

- ¿Es la de Oviedo comparable a otras bandas, como las levantinas?

-Ésta es una banda compuesta por profesionales, el 75 por ciento de los músicos cuenta con la carrera superior. Valencia lo que tiene es más tradición.

Compartir el artículo

stats