Los 28 de los 29 trabajadores que conformaban hasta comienzos de año la plantilla de La Auxiliar de Recaudación -la contrata municipal que se encargó durante varios ejercicios del cobro de los impuestos municipales- se incorporaron hoy a la plantilla del Ayuntamiento tras firmar sus contratos a primera hora de la mañana. De esta forma el tripartito local (Somos, PSOE e IU) dan cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de Asturias (TSJA) que obliga al Ayuntamiento ovetense a subrogar la plantilla de La Auxiliar de Recaudación tras la remunicipalización del servicio llevada a cabo por el tripartito.

Así, 18 de los trabajadores se han incorporado a la nueva oficina de Recaudación, situada en el reformado salón de bodas situado en la calle Cimadevilla. Otros ocho trabajadores han sido destinados al cuartel de la Policía Local en el Rubín. Desde allí está previsto que gestionen el cobro de las multas que impongan los agentes locales. Y otros dos pasarán a reforzar el departamento de Licencias, dependiente del área de Urbanismo. El trabajador que resta, en este caso una trabajadora, deberá esperar a conocer su futuro debido a que tiene en marcha varios pleitos contra el Ayuntamiento.

Con la incorporación del grueso de la plantilla de La Auxiliar de Recaudación el tripartito dar por cerrada la polémica remunicipalización del servicio de gestión y cobro de los tributos, que ha recibido distintos varapalos judiciales para indignación, sobre todo, del alcalde, Wenceslao López (PSOE), que en más de una ocasión ha cargado públicamente contra la judicatura asturiana. "Damos por cerrada la primera etapa de la remunicipalización", explicaba esta mañana a las puertas del Ayuntamiento Iván Álvarez (IU), edil responsable del área de Patrimonio y Personal, y que ha sido uno de los responsables municipales que ha llevado la negociación con los trabajadores.

El concejal de IU destacó la buena disposición de los antiguos trabajadores de La Auxiliar de Recaudación "y el buen trabajo" de los funcionarios de su área para tratar "de llevar a buen puerto la incorporación" de los nuevos trabajadores municipales. "No han puesto trabas ni piedras en el camino. Querían empezar a trabajar en el menor tiempo posible y han aceptado las condiciones del Ayuntamiento", aseveró.

A juicio de Álvarez con la incorporación de la plantilla de La Auxiliar de Recaudación se cierre la primera remunicipalización que ha llevado a cabo el tripartito y se pone fin a "veinticuatro años de políticas privatizadoras" ejecutadas a lo largo de los 24 años en los que el bastón de mando del Ayuntamiento estuvo en manos del alcaldes del PP (Gabino de Lorenzo y Agustín Iglesias Caunedo). El concejal de la coalición, el socio minoritario del tripartito, también destacó cómo a partir de hoy "podemos tachar uno de los ítems del programa común que tiene el tripartito". Álvarez se refería así a uno de los puntos que se encuentran dentro del acuerdo de gobierno a tres bandas firmado en junio de 2015 por Somos, PSOE e IU para sumar sus fuerzas y arrebatar así la Alcaldía al PP. El edil concluyó aseverando que "estamos contentos por poner fin a esta remunicipalización".