La Policía Nacional ha detenido en Oviedo a dos mujeres españolas de 57 y 45 años por los delitos de prostitución y contra los derechos de los trabajadores. Las fuerzas de seguridad recibieron informaciones que apuntaban que una chica extranjera y menor de edad ejercía la prostitución contra su voluntad en un piso de contactos del centro de la capital del Principado.

Cuando los agentes se desplazaron al inmueble para llevar a cabo el registro, sin embargo, no encontraron menores. Pero sí dos mujeres extranjeras en situación de estancia irregular, junto a otras dos en situación legal y a una de las mujeres encargadas del negocio.

La Policía informó entonces a las cuatro mujeres que ejercían la prostitución de la normativa sobre protección y auxilio como potenciales víctimas de trata de seres humanos, realizando entrevistas personales para detectar situaciones de explotación y, en su caso, exponerles los recursos disponibles.

La investigación, que ha sido llevada a cabo por agentes policiales pertenecientes al Grupo Operativo de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, ha permitido acreditar condiciones de trabajo abusivas, tales como estar 24 horas disponibles con apenas 2 horas de descanso. El 50% de las ganancias, además, iban directamente para las responsables de la casa de citas, que han sido detenidas y acusadas de sendos delitos relativos a la prostitución y contra los derechos de los trabajadores.

Una de las arrestadas, reincidente

La arrestada de 57 años, asimismo, ya había sido detenida en por hechos similares el año pasado, en concreto en una operación en la cual se desarticuló una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres sudamericanas en un prostíbulo sadomasoquista de Oviedo.