La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Oviedo estudia un "circuito" para regular el tráfico en la zona oeste

La calle Argañosa pasará a ser de sentido único descendente desde el cruce con Alejandro Casona y Martínez Cachero será sólo de subida

El Ayuntamiento de Oviedo estudia un "circuito" para regular el tráfico en la zona oeste

Con la apertura al tráfico del Puente de la Florida el tripartito lleva meses con un plan para reordenar el flujo de vehículos de toda la zona oeste de Oviedo. Esos proyectos incluían estudios realizados en anteriores mandatos y nuevas soluciones, pero ahora, las recientes obras de mejora en la conexión entre Olivares y la calle Martínez Cachero, en la parte baja del Parque del Oeste, y la posibilidad de acudir al remanente de tesorería han llevado al equipo de Gobierno a abordar ese cambio para las calles Argañosa, Fuente de la Plata y Martínez Cachero.

En resumen, la idea que se está analizando pasa por organizar una especie de circuito de sentido único de entrada y salida de la zona que permita tener un tráfico más ordenado y derive algunos flujos de vehículos por itinerarios menos transitados. Se lograría, así, no incrementar el colapso que, en horas punta, genera la salida de vehículos desde la zona oeste de la ciudad.

La propuesta pasa, en una primera fase, por hacer de sentido único, en dirección hacia el centro de Oviedo, la calle Martínez Cachero, desde su entronque con la calle Isidoro Rodríguez Acevedo, hasta la rotonda con La Argañosa. Ese sería el itinerario de entrada, con la posibilidad de cambiar el sentido en la nueva rotonda instalada en medio de la calle que también da acceso al barrio de La Florida a través del nuevo puente.

Del otro lado, Fuente de la Plata tendría sentido descendente, hacia San Claudio, en todo este tramo, hasta la esquina con Isidoro Rodríguez Acevedo. A partir de ese punto, Fuente de la Plata deja de ser competencia municipal y pasa a convertirse en una vía responsabilidad del Principado, por lo que el Ayuntamiento no puede imponer el sentido único.

En la segunda fase que se está estudiando ahora este sentido único descendente se extendería a toda la calle Argañosa desde su intersección con Alejandro Casona. Este tramo formaría parte del flujo descendente y sólo alojaría un carril bus ascendente.

Los residentes en esta zona que quisieran desplazarse en dirección opuesta tendrían que realizar el acceso por la prolongación de la calle Bernardo Casielles, que permite acceder al Carlos Tartiere y desde ahí conecta, bien con Olivares, bien con Fuertes Acevedo y las facultades del Cristo. Por otra parte, desde la calle José María Martínez Cachero y ahora que se ha arreglado la señalización y la urbanización del entronque con Olivares, la idea es que la conexión con el Cristo también se pueda realizar directamente por estas calles, pero el sentido único también llegará hasta Bernardo Casielles.

A este plan para reordenar el tráfico le falta, no obstante la partida presupuestaria. Aunque parece lógico que el equipo de Gobierno pueda utilizar el remanente para este fin, queda por ver todas las obras que se quieren meter con cargo a estos dineros sobrantes del año pasado y comprobar que hay disponibilidad económica. Fuentes de las distintas concejalías implicadas no quisieron confirmar, todavía, la viabilidad económica de la propuesta, que en una primera fase rondaría los 100.000 euros.

Compartir el artículo

stats