El Centro Asturiano aprobó sus cuentas anuales, las del pasado ejercicio, por unanimidad. Sólo hubo un voto en contra. Y lo hizo en el transcurso de una asamblea general que se celebró ayer en el club de campo, en la que su presidente, Alfredo Canteli, hizo un repaso de la situación económica del club, que según explicó es la ajustada a un periodo en el que se realizaron grandes inversiones. Canteli, durante su intervención, destacó que consiguieron reducir la deuda neta en más de 400.000 euros, aunque precisó: "No nos preocupa el endeudamiento, porque debemos lo que podemos pagar". Resumiendo, unas cuentas saneadas.

El Centro Asturiano calcula que este año podrá terminar de pagar el préstamo que permitió la construcción del pabellón infantil, con lo cual la reducción de deuda en el presente ejercicio se situaría por encima de los 600.000 euros.

Las nuevas piscinas climatizadas y el spa fueron las grandes obras inauguradas el año pasado. Pero ahora toca mirar hacia el futuro más inmediato, y por eso Canteli adelantó que confía en que el próximo ejercicio "podamos echar para adelante la construcción del nuevo gimnasio", que es una de las demandas de los socios, acostumbrados ya a que todos los años el club inaugure instalaciones deportivas.

El presidente del Centro Asturiano aprovechó también la asamblea general de ayer para informar a los asistentes de que la finca que el club había comprado el año pasado, de 5.129 metros cuadrados y por 48.000 euros, que linda con la zona del aparcamiento verde, "ya está pagada y escriturada a nuestro nombre, y puede ser en el futuro buena para la construcción de nuevas instalaciones". ¿Cuáles? El tiempo lo dirá.

Pero lo que tiene claro el presidente es que hay que seguir atendiendo a los socios. Ahora la masa social del club está formada por 17.596 socios, ya que 705 se dieron de baja por distintas causas, lo que afecta negativamente a los recursos económicos disponibles, unos 150.000 euros al año. Canteli recordó los tiempos en los que había más de 22.000, allá por 1988. La dichosa crisis económica hizo estragos en todos los ámbitos de la sociedad.

En cuanto a las relaciones institucionales, siguen como el año pasado, es decir, no existen. "El Ayuntamiento ni está ni se le espera", resumió Canteli, para a continuación detallar que el Centro Asturiano sólo recibió los 13.000 euros que le corresponden por ser un club deportivo más del municipio. "Nos dirigimos al Ayuntamiento solicitando una ayuda como la que teníamos por un convenio anterior, pero no recibimos contestación. Hay lo que hay, pero tenemos un centro con una gran solidez", concluyó.