El presidente del Centro Asturiano de Barcelona, Enrique Delgado, salió ayer al paso de las críticas formuladas por el PP ante la presencia de grupos folclóricos catalanes en la feria de la Ascensión. Aunque Delgado no se refirió a ninguna formación y aclaró, en un comunicado, que no quiere entrar en polémicas, el contenido del texto, en apoyo a la actividad, deja claro que fue una idea salida del propio Centro Asturiano de Barcelona y que esta institución lleva colaborando de forma regular desde hace años con Oviedo, con mucha relación con el exalcalde popular Gabino de Lorenzo.

"Hemos colaborado con los distintos consistorios sin haber apreciado ningún rechazo", cuenta el presidente del Centro Asturiano, "y siempre hemos agradecido a todos ellos su apoyo. Hemos huido siempre de calificar las distintas sensibilidades pues solo nos mueve el interés cultural, socializando y popularizando la cultura y difundiéndola en nuestro entorno siendo la cultura popular y tradicional un vehiculo dinamizador y cohesionador de la interculturalidad entre los pueblos".

El presidente del Centro detalla la gran colaboración con Oviedo, con presencia en Barcelona de la Banda de Gaitas, y destaca que en 2006 entregaron su medalla de oro a De Lorenzo. Por último, aplaude el esfuerzo de los integrantes de las agrupaciones para estar en Oviedo en la Ascensión.