La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PADRE ÁNGEL | Fundador y presidente de Mensajeros de la Paz, estará el jueves en una espicha solidaria en Tierra Astur (Colloto)

"Somos solidarios hasta cuando echamos unos culinos de sidra"

"Quiero abrir más restaurantes Robin Hood para que la gente sin recursos coma con dignidad, en manteles y con vajilla"

El padre Ángel García, en el teatro Campoamor. LUISMA MURIAS

El incansable padre Ángel García (Mieres 1937), fundador y presidente de Mensajeros de la Paz, participará el jueves en una espicha solidaria que organiza Tierra Astur, en Colloto, para recaudar fondos con una subasta de las fotografías que participaron en la décima edición del concurso "Huella Astur".

- Regresa para una espicha solidaria.

-Y es la primera vez que voy a una de este tipo. Vivimos unos momentos que son preciosos y en cualquier evento siempre se piensa en los demás, incluso mientras se toman unos culinos de sidra somos solidarios.

- Una iniciativa a imitar.

-Demuestra, una vez más, que nunca hubo en la historia de la humanidad tanta solidaridad. El pasado jueves, cenaba con Enrique Iglesias, que durante muchos años presidió el Banco Interamericano de Desarrollo, y me comentaba que vivió los setenta años más maravillosos de la humanidad, y yo añado que también lo fueron los tres últimos años, el día de ayer y el de hoy porque nunca hubo tanta solidaridad. Y como se ve, también la hay en los llagares asturianos.

- Y además el dinero de la subasta irá destinado a Mensajeros de la Paz.

-Gracias a estas actividades podemos sacar adelante nuestros proyectos, en los que Asturias fue pionera, porque no hay que olvidar que en Oviedo nació la Cruz de los Ángeles.

- ¿Qué mensaje transmitirá a los asistentes?

-Que podemos estar felices y orgullosos porque cada vez somos más solidarios, y también que somos unos privilegiados y que a nuestros niños les dejamos un mundo mejor, y que ellos lo harán aún mejor porque viven inmersos en la solidaridad. Ellos son los que mejor entienden lo que es compartir, lo mucho o lo poco que tengan. Un mundo mejor es posible sin muros y tendiendo puentes. Hace muy poco estaba en Egipto con el Papa Francisco y él esto mismo lo repetía una y otra vez.

- Además, los asturianos son un pueblo solidario.

-Recuerdo que en mi infancia, en Mieres, la gente era tremendamente solidaria. Cuando mataban a un "fugao" en el monte o un vecino moría en la mina, todos ayudaban a las viudas a sacar los hijos adelante. Ésa es nuestra Asturias, la que comparte con generosidad y sin pensar lo mucho o lo poco que tiene.

- Tiene muchos frentes abiertos en cincuenta países. ¿Consigue fondos suficientes para sacarlos adelante?

-Siempre, porque la gente se vuelca con nuestros proyectos, de los que antes hacemos un estudio de viabilidad. Al final, los recursos aparecen. Hace unos días inauguramos en Gijón un autobús adaptado a peluquería para las personas que no tienen medios y que recorrerá España. El dinero apareció. Siempre aparece.

- ¿Cuando fundó la Cruz de los Ángeles en Oviedo pensaba que podía llegar tan lejos?

-De niños siempre soñamos y yo, después de ochenta años lo continúo haciendo. Sueño en que se pongan puentes y no muros, y estoy feliz de haber comprobado que hacer el bien es patrimonio de todos.

- No pierde el optimismo.

-Porque el mundo va a mejor, aunque es cierto que hay que seguir trabajando para que desaparezcan enfermedades, el analfabetismo, para que se cumpla la ley de Dependencia y muchas cosas más. Mientras tanto, seguiremos denunciándolo aunque resultemos incómodos.

- Como siempre anda dándole vueltas a la cabeza, ¿en qué piensa ahora?

-En poner mas restaurantes Robin Hood, como el que inauguramos hace poco en Avilés, para que la gente sin recursos pueda comer con dignidad, en manteles de hilo y vajilla.

Compartir el artículo

stats