La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Terreno disponible para levantar un centenar de viviendas en el entorno

Sogepsa realizó junto al hospital una de sus operaciones más cuestionadas, al comprar suelo por encima de su precio tasado

El solar de uso industrial ubicado al lado del vivero de Ciencias de la Salud no es la única parcela que se le ha quedado "colgada" a la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) en Prado de la Vega. La entidad también sigue teniendo a la venta en esa misma zona fincas catalogadas como de uso residencial, con capacidad para levantar medio centenar de viviendas del tipo de protección autonómica y otras cuarenta para pisos en altura, y abundante espacio para la construcción de viviendas unifamiliares.

Sogepsa realizó hace doce años en Prado de la Vega una de sus operaciones más controvertidas, al pagar a una inmobiliaria por la denominada "parcela 51" un total de 9 millones de euros, cuando su precio no sobrepasaba los 3,8 millones de acuerdo con las tasaciones oficiales. En concreto, la Sociedad Mixta abonó 120 euros por metro cuadrado, cuando el precio fijado por la CUOTA era de 49,22 euros el metro cuadrado, y la propia entidad ofreció un máximo de 60 euros el metro cuadrado para cerrar operaciones de mutuo acuerdo.

Sogepsa repitió este tipo de operación en Sariego y en Gijón en ese mismo periodo, con el socialista Francisco González Buendía como máximo responsable de la entidad. En el caso gijonés, la Sociedad Mixta llegó a pagar a una empresa por tres parcelas del área residencial de Roces entre 1,5 y 2,3 millones de euros por encima de la valoración oficial de los terrenos. Además, el acuerdo se cerró sólo un mes antes de la firma de las actas de ocupación, lo que dejaba a Sogepsa con la capacidad legal suficiente para la expropiación forzosa de estos solares. La CUOTA les había puesto un precio de 43,32 euros el metro cuadrado, pero se pagaron a razón de 87 euros el metro cuadrado.

Compartir el artículo

stats