El PP ve en el anuncio de que los niños de hasta 12 años van a viajar gratis en los autobuses urbanos del municipio un "nuevo" ejercicio "publicitario" del tripartito, que "solo busca titulares". "Lo primero que tienen que explicar es en qué parte del presupuesto figuran las partidas para sufragar esta nueva subvención del transporte", subrayó ayer Gerardo Antuña, concejal popular que también reclamó al Gobierno que preside el socialista Wenceslao López (PSOE) que aclare si la medida va a ser progresiva, en función de los ingresos de las familias, o cómo se va a controlar el acceso a los vehículos, entre otras cuestiones. "Lo que no se puede es cargar a los conductores la responsabilidad de decidir quién pasa", añadió el concejal.

La decisión de que los niños ovetenses usen gratis el autobús urbano -todavía no se sabe si hasta los 12 o los 14 años- fue confirmada el jueves por la concejala de Infraestructuras, Ana Rivas (PSOE). Aunque la edil indicó que la intención del tripartito es poner en marcha la medida "lo antes posible", eludió fijar plazos, entre otras cosas porque aún quedan por cerrar cuestiones tales como los controles de acceso.

"Falta de concreción"

La "falta de concreción" de Rivas fue muy criticada por Antuña, quien recordó que "la mitad" del transporte público en el municipio ya está subvencionada y que aplicar medidas como la gratuidad del autobús para diferentes colectivos, entre ellos los niños, obliga a una tramitación de ámbito autonómico. Además, el concejal del PP emplazó al tripartito a aclarar si este tipo de descuentos se van a llevar también a los trenes de cercanías.

"¿Lo ha hablado ya con su compañero Rubén Rosón, concejal de Economía?", se preguntó en voz alta Gerardo Antuña para poner de manifiesto las dudas que le genera el plan de Rivas desde el punto de vista presupuestario. "Si la intención es ponerlo en marcha antes de que concluya el año ya tiene que tener un reflejo en las cuentas", subrayó el concejal popular, que reclamó "mayor seriedad" al gobierno tripartito.