La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FERNANDO LÓPEZ-CANCIO | Psicólogo del Espacio de Mediación y Educación, ofreció una conferencia en el colegio Amor de Dios

"No puedo decirle a mi hijo que deje el móvil si yo lo uso todo el tiempo"

"Al colgar fotos de los niños, por muy privado que sea el perfil de la red social, hay posibilidades de que alguien pueda utilizarlas"

Fernando López-Cancio. LUISMA MURIAS

El piscólogo Fernando López-Cancio (1977, León) está especializado en familias, menores y jóvenes. En los últimos años ha vivido en primera persona la irrupción de la tecnología y las redes sociales como "fuente de conflicto" en las escuelas y los hogares y señala que los padres deben predicar con el ejemplo: "No puedo decir a mi hijo que deje el móvil si yo lo uso todo el tiempo". El experto, que ofreció días atrás una conferencia sobre los peligros de la red en el colegio Amor de Dios, invitado por la Ampa del centro, recomienda a los progenitores que estudien los ambientes cibernéticos en los que se mueven sus hijos.

- ¿Son los padres conscientes de los riesgos que entrañan las redes sociales para sus hijos?

-Sí. Cuando hacemos charlas muestran interés y acuden, lo que demuestra que ven un problema. Pero muchas veces por comodidad o por no pararse a pensar cometen errores de bulto. A veces ven las redes sociales como algo distinto a la vida real. Pero si tenemos una forma de actuar, hay que mantenerla. Si yo no dejo que mis hijos salgan de casa por la noche tampoco debería dejarles el móvil o las redes sociales a cualquier hora.

- ¿Cuáles son esos errores de bulto?

-Pues permitir el uso de tecnología y redes sociales en cualquier momento y durante largos periodos de tiempo, ya que uno de los riesgos es la adicción. Otro error de bulto es no supervisar, como también lo es dar mal ejemplo. No le puedo decir a mi hijo que no esté con el móvil si yo lo uso todo el tiempo. Esa imagen de dependencia y sobreuso de las redes sociales ofrece un modelo erróneo.

- ¿Colgar fotos de los hijos en perfiles de redes sociales ¿entraña peligros?

-Yo siempre digo que no se trata de demonizar la tecnología, que nos está ayudando mucho con aplicaciones como Google Maps. Pero hay que ser conscientes de que al colgar fotos, por muy privado que sea el perfil de la red social, hay posibilidades de que alguien pueda utilizarlas. Esto lo explicamos de forma general. Comentamos, por ejemplo, que si publico que me voy de vacaciones muestro que la casa está vacía y hay más posibilidades de entrar.

- ¿Qué problemas ve más a menudo en las familias?

-Con los niños y los adolescentes el móvil y las redes sociales son siempre un tema recurrente.

- ¿Son una fuente de conflicto familiar?

-Sí. Atraen mucho a niños y adolescentes a edades cada vez más tempranas. Hay niños de cinco años que utilizan el teléfono de sus padres de forma habitual. El problema viene al intentar quitárselo, porque no es lo mismo que un balón de fútbol, es más adictivo.

- ¿Influye a los padres la presión de grupo, el "todos mis compañeros lo tienen"?

-Sí. A veces se usa como argumentación para permitírselo. Los niños siempre han hecho comparaciones de este tipo para las cosas que les interesan, como la hora hasta que pueden quedarse en el parque. Es un tema de presionas. Cada padre tiene que saber cómo quiere educar a sus hijos y centrarse en su caso. Pero si sabemos los riesgos y la madurez que tiene nuestro hijo, podemos establecer un uso adecuado para la tecnología y las redes sociales.

- ¿Qué papel juegan las redes sociales en el acoso escolar?

-Gran parte del acoso escolar va relacionado con algún tipo de ciberacoso. Ya sea porque se graban y envían las acciones o porque utilizan el chantaje, se utilizan las imágenes y se amenaza con distribuirlas. Además, si se hace en el patio lo pueden ver diez personas pero en la red el daño va a ser mucho mayor y la huella más difícil de borrar

- Estos temas avanzan muy rápido, ¿cuál es la clave para estar al día?

-Muchas veces es importante que los hijos introduzcan a los padres en este mundo, porque saben más. Aproximadamente un 60% de los alumnos de 5º de Primaria y un 80% de los de 6º de Primaria tiene móvil propio, por eso es un tema con del que hay que estar al corriente.

Compartir el artículo

stats