El 32 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR) está presidido por Luis Fernández-Vega Sanz, catedrático, jefe de servicio en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), director del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y auténtico experto en sentar en una misma mesa a enemigos irreconciliables.

Fernández-Vega ha traído ya a Oviedo cinco citas congresuales de ámbito nacional. "Imagínense lo que esto significa para Oviedo y para Asturias. Mil personas que dan prestigio y actividad económica y social. Quiero agradecérselo a todos, pero fundamentalmente a la persona de Luis Fernández-Vega y a su familia. Lo que los doctores Fernández-Vega significan para Oviedo lo saben los ovetenses", subrayó el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, en la inauguración.

Al acto del estreno acudió el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, quien también tuvo palabras de elogio para la saga Fernández-Vega. "Oviedo es un referente nacional e internacional en el campo de la oftalmología. Son varias generaciones de oftalmólogos las que, habiendo podido marcharse a cualquier ciudad del mundo, han apostado por quedarse en su tierra", indicó el Consejero, quien también ensalzó algunos avances de la sanidad pública, singularizando el llevado a cabo en el ámbito de la teleoftalmología en el área sanitaria de Jarrio por Crisanto Alonso, actual jefe de servicio en el Hospital de Cabueñes, de Gijón.

También acudieron el presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Alejandro Braña; el decano de la Facultad de Medicina, Alfonso López Muñiz; y el vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, José Ramón Obeso.