La recuperación de la Ronda Norte, con una enmienda forista a los Presupuestos del Estado que destina 500.000 euros al proyecto informativo, recabó ayer la condena del tripartito y de Ciudadanos. Solo el PP, junto a Foro, defendió la iniciativa, sobre la base de que se abandone el proyecto de autopista para habilitar una "calzada urbana". Es la Ronda Verde que Iglesias Caunedo defendió en su discurso de investidura como Alcalde en 2012.

El actual regidor, el socialista Wenceslao López, se congratuló por que la Ópera o el Prerrománico vayan a contar con más dinero gracias a enmiendas, pero cargó contra la Ronda Norte por "obsoleta y agresiva con el Naranco". A juicio del Alcalde, los problemas de conexión del Oeste "requieren una solución integral que facilite una salida a la A-63 (Oviedo-La Espina) a Ciudad Naranco, La Argañosa, La Florida, Vallobín, Las Campas y San Claudio, y que descongestione la rotonda de Luis Oliver". López mostró "plena disposición" a "discutir una alternativa viable".

El edil de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), calificó la enmienda de "humo", emplazando al Gobierno central a que, frente a iniciativas "poco serias, devuelva la fábrica de La Vega". Del Páramo cree que "hay alternativas para solucionar el tráfico que no conllevan un daño tan rotundo para el Naranco".

Desde IU, la edil Cristina Pontón también rechazó la Ronda Norte por "faraónica", "obsoleta" y "muy lesiva para el Naranco". "Su objetivo siempre fue lograr la recalificación de un suelo para construir viviendas", subrayó.

Luis Zaragoza (Ciudadanos) se unió al coro de críticas. A su juicio, la solución "no pasa por enfangarse en obras faraónicas", sino por un enlace a la autopista entre Las Campas y La Pixarra.

Agustín Iglesias Caunedo (PP) recordó que la Ronda Norte está en su programa electoral y que, para "minimizar la afección al monte Naranco", consiste en una calzada urbana. El portavoz popular da especial relevancia a la conexión con la AS-II, ya que, a su juicio, "es evidente que no sirve hacerla en la glorieta de Luis Oliver y que la conexión de San Claudio debería adaptarse en Piedramuelle. "Dado que la única preocupación del Principado es proteger al concesionario de la AS-II, si también con esta opción hubiera problema, habría que buscar una conexión en La Corredoria a una calle urbana y La Malata sería buena opción", añadió.

La asociación vecinal de La Florida respaldó ayer la Ronda Norte y La Centralilla (Ciudad Naranco) se mostró en contra.