El sindicato educativo SUATEA se ha unido a las reclamaciones que ya han realizado las familias de La Corredoria y que piden que se aceleren los plazos de construcción del segundo instituto del barrio. Los planes de la consejería de Educación pasan por que el centro de Secundaria esté listo para 2022 y SUATEA pide "medidas de urgencia" para adelantar la apertura de unas instalaciones que calificó como "urgencia vital" para la zona ovetense, que concentra uno de los mayores incrementos de población del barrio. Tras exponer los datos de escolarización del barrio, el sindicato pidió que acortar los plazos sea una "prioridad absoluta" para evitar "que los jóvenes acaben hacinados en aulas o en barracones".

Según los cálculos de SUATEA, los tres colegios de La Corredoria suman 1.900 alumnos. El último en construirse, el Carmen Ruíz-Tilve, cuenta con 465 niños pero en los próximos años puede alcanzar las cifras del Corredoria y el Poeta Ángel González, que cuentan con 465 y 662 estudiantes respectivamente. Unos números que dejan clara la necesidad de un segundo instituto, más aún cuando el que tiene el barrio tiene ya un elevado número de jóvenes de Secundaria en sus aulas. "El problema se presentará de forma inmediata", destacó SUATEA. La organización sindical da también un tirón de orejas a "la consejería de Educación y el anterior gobierno del Ayuntamiento de Oviedo", y les señala como culpables de la situación al considerar "vergonzoso" que durante años se "hayan estado traspasando el problema de uno a otro".

Los vecinos de la zona, articulados en la plataforma de afectados por el nuevo IES de La Corredoria (PAIES) han convocado de urgencia a todos los grupos políticos para tratar el retraso del segundo instituto del barrio y buscar formas de adelantar su apertura. Un encuentro que se celebrará el próximo martes y al que está también invitada la asociación de vecinos de La Florida, donde se ha anunciado para 2020 un instituto que se esperaba para 2019.