La Policía Local sabía que el pasado viernes se acababan los exámenes y que los estudiantes iban a salir a celebrarlo, pero no pudo impedir el "botellón" masivo que tuvo lugar en el Antiguo porque la plantilla anda muy escasa de efectivos. Al menos eso es lo que sostiene el jefe del cuerpo, José Manuel López, que ayer respondió a las críticas de los vecinos y hosteleros que se quejaron el sábado de la "ausencia" de policías en el casco viejo para evitar la concentración de jóvenes bebiendo alcohol en la calle. "Oviedo estuvo lleno este fin de semana y somos los que somos. Estuvimos en el Antiguo, pero también hubo que controlar todos los eventos ligados a la Ascensión. Hacemos lo humanamente posible y nos esforzamos para evitar el 'botellón', pero llegamos hasta donde llegamos", afirma López.

El jefe de la Policía Local explica que la Ascensión le obligó a destinar "a una parte muy importante" de la plantilla a los diferentes puntos en los que se celebraron actividades y eventos y que "eso se notó a la hora de moderar la fiesta" del Antiguo. "Sólo en Olloniego -donde se celebra la feria de ganado de La Ascensión- teníamos a ocho o diez personas. En la Losa tuvimos que controlar varios tramos de la calle debido al plan antiterrorista, vigilamos el mercado astur, también fuimos a la zona del Palacio de los Deportes... Reforzamos personal para el fin de semana, pero tenemos unos recursos muy limitados para todos los eventos que hay en Oviedo", señala José Manuel López. El comisario recuerda además que en la vigilancia contra los "botellones" también tiene competencia la Policía Nacional.

A pesar de la merma que supone no contar con los suficientes policías, López considera que las cosas se están haciendo bien en el Antiguo. "Pienso que se está logrando que la juventud se divierta de forma tranquila y que no haya altercados, aunque nunca se está libre de que ocurra algo, sobre todo si hay mucha gente". Al concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Ricardo Fernández, también le llegaron las críticas por el "botellón" del viernes. "Estoy seguro que el servicio operativo tuvo en cuenta de que era una fecha señalada para los "botellones" y que hubo agentes en el Antiguo, pero no obstante comprobaré lo que se hizo", se limitó a decir.

Los vecinos del Antiguo reconocen que los "botellones" se han reducido en los últimos meses "gracias al trabajo de la Policía y del concejal de Seguridad", pero también sostienen que "la cosa se les fue de las manos durante la noche del pasado viernes", señala Miguel Clemente, representante de la Plataforma de Afectados por la Movida. "Los días en los que se sabe que va a haber concentración de jóvenes hay que reforzar el personal para evitar que se beba en la calle. Si los chavales ven que hay policías no lo hacen, pero si ocurre algo como lo que ocurrió el viernes volverán a repetirse los "botellones" todos los fines de semana cuando hasta ahora se estaban haciendo las cosas muy bien", subraya Clemente.

Los hosteleros que el viernes protestaron por la supuesta ausencia policial también aseguraron ayer que el barrio estuvo "perfectamente vigilado" durante la noche del sábado. "Fue salir en el periódico y volver la Policía. Ayer (por el sábado) también estaba la Ascensión y sin embargo estuvieron", señala un o de ellos.