Les contó que se inspiraba en "la música pop, el cine o la literatura", que tenía la casa llena de los dibujos que comenzó a acumular cuando tenía cuatro años y que para titular sus cuadros recurre en ocasiones a sus hermanas, que la ayudan con una "tormenta de ideas". Pero todas las respuestas fueron pocas para la enorme curiosidad que demostraron los niños de Infantil y 1º y 2º de Primaria del colegio de Colloto. A la vuelta de Semana Santa comenzaron a trabajar en un proyecto que giraba en torno la artista asturiana Helena Toraño (Llanes, 1984), cuyas obras sirvieron a los niños de modelo para dibujar réplicas y crear una exposición. Ayer, los alumnos tuvieron ocasión de enseñársela a la protagonista de sus trabajos, que se llevó un caballete al centro y compartió con ellos un día de trabajo en el patio.

"Pensaba que les daría más vergüenza, pero están muy animados", comentó Helena Toraño, mientras pintaba un zorro y explicaba a los niños el proceso a seguir para terminar un cuadro. "Es muy divertido y lo ideal es que los niños se lo pasen bien", destacó Hortensia Rodríguez, directora del colegio de Colloto. "En el proyecto se combinan las asignaturas de plástica, lengua e inglés, porque se trabaja mucho vocabulario y nuevas tecnologías, porque los niños tienen que buscar información en internet", describió Ana Cuetos, especialista en Audición y Lenguaje. Un programa que se ha realizado este curso por primera vez y al que ha ofrecido apoyo la propia Helena Toraño, que en 2014 fue galardonada con el premio "Premio Asturias Joven de Artes Plásticas", para que siga en cursos posteriores.

"Conoce a muchos pintores asturianos y se va a poner en contacto con ellos para ver si están dispuestos a venir", señala la directora del centro. Nuevos cuadros con los que aprender y más artistas con los que compartir consejos y mañanas de trabajo.