La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ópera XXI busca patrocinio y un modelo barato para rescatar los Premios Líricos

Teatros y asociaciones de Valencia, Madrid, Barcelona, Málaga y Bilbao se reúnen el martes en la capital para dar forma al nuevo proyecto

Francisco Potenciano. OPERA XXI

"Deben existir unos premios líricos a nivel nacional, igual que los Goya en el cine o los Max en el teatro", sostiene el presidente de la asociación Ópera XXI, Francisco Potenciano, que agrupa a los teatros, temporadas y festivales líricos más importantes de España, y que se ha propuesto rescatar los Premios Líricos Teatro Campoamor, con otro nombre y ya lejos de Oviedo. Esa aventura pasa por rediseñar el certamen, reduciendo costes -como la dotación en metálico para los premiados- y buscando "alianzas con instituciones" y patrocinios con empresas.

No hay nada decidido. Eso lo deja bien claro el presidente de Ópera XXI, que es también el gerente del Palau de les Arts "Reina Sofía" de Valencia. La comisión constituida para redefinir el proyecto celebrará su primera reunión de trabajo el martes que viene, 13 de junio, en Madrid. De ella forman parte el propio Palau de Valencia, el Teatro Real de Madrid, el Liceu de Barcelona, el Cervantes de Málaga y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO). Su cometido es encontrar "la fórmula de la viabilidad" y garantizar que la convocatoria se mantendrá en el tiempo.

Ópera XXI, según su presidente refirió ayer en conversación telefónica, ha reunido los datos "al detalle" de la evolución del coste de las galas durante los diez años en los que fueron organizados por la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor. La viabilidad de los galardones empieza por lo económico "Todo lo que podamos conseguir del exterior tanto mejor", declaró Potenciano, y lo mismo dijo de los costes prescindibles. Las retribuciones en metálico a los premiados, por ejemplo, porque el presidente de Ópera XXI considera que "la notoriedad" que les otorgarían las distinciones ya sería recompensa suficiente.

Ópera XXI convocará el premio, sin que ninguno de los teatros o temporadas nacionales se lo arrogue a título particular. Será una convocatoria conjunta. Y el respaldo institucional, aunque aún no ha tomado forma, ya existe, según Potenciano, en tanto que el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAEM) gestiona el teatro madrileño de la Zarzuela y éste forma parte de la asociación que impulsa los nuevos premios.

Francisco Potenciano evita adelantar acontecimientos, porque hasta el mes de noviembre no se concretará el proyecto para retomar el certamen. Será entonces cuando los teatros comisionados lo presenten a la junta directiva de la asociación. Sin embargo, sus palabras no dejan lugar a dudas sobre la determinación de recuperar los galardones: "Que no pare la música. No es fácil, pero para eso estamos: para coordinar esfuerzos, generar y optimizar sinergia".

El Ayuntamiento de Oviedo anunció a finales del año pasado que retiraba su aportación económica a los Premios Líricos Teatro Campoamor para este año, lo que los abocó inevitablemente a la desaparición.

Compartir el artículo

stats