Los representantes de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) en el cuerpo de Bomberos de Oviedo emitieron el viernes un comunicado para denunciar que la gran mayoría de los hidrantes que hay en la ciudad se encuentran en un estado "ruinoso e inoperativo", pero el concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Ricardo Fernández, considera que esas declaraciones no son ciertas y que sólo sirven "para generar una alarma infundada" entre los ciudadanos.

La CSI puso como ejemplo del "desastre" la última inspección rutinaria realizada por los bomberos en la calle Trece Rosas. El portavoz del sindicato, Miguel Ordóñez Lorenzana, dijo que en esa calle hay tres hidrantes en los que ya se habían detectado deficiencias en el año 2012 y que solamente uno de ellos tenía agua, "el resto ni eso ni piezas de conexión". Una "acusación sin fundamento y con un notable desconocimiento del tema tan importante que se está tratando", dice el concejal. "Lo primero que hay que destacar es que en esa calle sólo hay un hidrante, los otros dos puntos son columnas secas, que a grandes rasgos son tuberías preparadas para conectar las bombas y subir el agua hasta los pisos altos de los edificios evitando así tener que tirar una manguera por las escaleras si hay un incendio, por ejemplo", dice Ricardo Fernández. Además, según el edil, "hemos comprobado el hidrante y funciona perfectamente".

Ricardo Fernández asegura que en diciembre del año pasado emitió una orden para que los bomberos iniciasen una revisión general de los hidrantes de la ciudad y que todas aquellas anomalías detectadas hasta ahora se han trasladado a la concesionaria (Aqualia), que las ha corregido. "Cuando acabemos la inspección, que será en breve, se dará cuenta de las incidencias y se tomarán las medidas que sean necesarias. Es normal que haya algún tipo de problema en algún hidrante, como pasa con un semáforo o con un banco roto, pero al detectarlo se arregla. Lo que no se puede es asustar a los ovetenses con acusaciones que no tienen sentido", señala Fernández aludiendo a la CSI.