El siglo XXI no es una continuación del pasado, sino una época muy diferente marcada por la hiperconectividad. Amador Menéndez Velázquez, doctor en Química, investigador en el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, lo tiene claro y así lo explica en su libro "Historia del futuro. Tecnologías que cambiarán nuestras vidas", en el que habla de todos esos inventos y avances llamados a revolucionar el mundo actual y el futuro.

La obra de Amador Menéndez, que ha merecido el premio internacional de ensayo "Jovellanos", uno de los más prestigiosos en su género, dará pie, esta tarde, a las ocho, a una conferencia en la que el público podrá hacerse una idea clara de lo que pasará en las próximas décadas. Menéndez Velázquez ha querido compartir con el lector nuevos avances emergentes y disruptivos que ha podido conocer de primera mano en lugares tan emblemáticos como el prestigioso MIT de Massachusetts.

En la misma línea, mañana, a las ocho, el debate del ciclo "Controversias científicas" tratará la apasionante cuestión de la medicina regenerativa y la posibilidad de lograr el "hombre biónico". Uno de los sueños que ha tenido la ciencia desde hace mucho ha sido poder emular el poder regenerativo que se puede apreciar en ciertas especies animales, como ocurre con las lagartijas. La posibilidad de hacer algo similar abriría puertas a mejores terapias celulares, creación de órganos de repuesto, evitar los rechazos, etc.

También mañana, a las siete, el empresario Lorenzo Abadía, fundador de la organización Diputado de Distrito, presentará "Desconfianza. Principios políticos para un cambio de régimen". Abadía analiza la naturaleza del poder, escudriña la condición humana y sobre la base de unos fundamentos políticos determinados realiza una propuesta para mejorar el sistema político español, incluyendo la figura del diputado de distrito.

El miércoles, a las siete, la neurociencia llegará al Club de la mano de Jesús Porta-Etessam, jefe de Neurología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Fundación del Cerebro. A las ocho Francisco José Contreras hablará de la batalla por la familia que se da en Europa, dentro del ciclo sobre el futuro de la familia, realizado en colaboración con la Asociación de Profesores Universitarios Santa Catalina.

El jueves, a las ocho de la tarde, tendrá lugar un homenaje al médico oftalmólogo y escritor ovetense Juan Manuel Junceda Avello, fallecido en 2016. La sesión se articulará en torno al libro "Testigo de una época", que recopila un centenar de artículos publicados principalmente en LA NUEVA ESPAÑA por Junceda Avello. La obra incluye también las necrológicas que vieron la luz tras su fallecimiento, así como una colección de fotografías de su trayectoria vital y un resumen de su extenso historial como médico, publicista e intelectual. El jueves, a las siete, el párroco de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja, hablará del Camino de Santiago. Hoy a la misma hora se presentan de las XIV Jornadas de Historia de Navia, con una conferencia a cargo del jurista y escritor Javier Junceda Moreno. La semana culminará el viernes, a las ocho, con una mesa redonda que analizará la relación entre cultura y deporte.