Tensión en el ambiente en el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo celebrado esta tarde. Representantes de diferentes asociaciones vecinales han mostrado pancartas y han lanzado gritos de nimo y en contra del edil de Somos y del Partido Popular llegando a un punto donde el Alcalde, Wenceslao López, ha debido que llamar al órden a los asistentes a la sesión en repetidas ocasiones.

Los vecinos han mostrado su disconfomidad con los presupuestos participativoscon pancartas pidiendo la dimisión de Ana Taboada y lemas como 'Taboada no da la cara, da la espalda a los distritos'. Por su lado, otros asistentes portaban carteles con lemas como 'Villa Magdalena, un saqueo al Ayuntamiento' o 'Que el PP asuma sus responsabilidades'. Cuando Rosón ha acusado al Partido Popular de "engañar a los vecinos" con sus críticas al tripartito por la paralización del Consistorio y la escasa ejecución presupuestaria en sus dos años de gobierno se ha producido el momento de más alboroto con gritos a favor y en contra por parte del público asistente.

El pleno municipal aprueba el plan para cumplir con la regla de gasto

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado el Plan Económico Financiero para poder cumplir con la regla de gasto con los votos a favor de los 14 concejales del equipo de Gobierno (PSOE, Somos e IU) y el voto contrario de los once ediles del PP y los dos de Ciudadanos.

En el apartado del puro debate político, el portavoz de Somos Oviedo, Rubén Rosón, ha señalado que el incumplimiento del gasto por parte del actual equipo de Gobierno ha sido impuesta por el Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, y sus "políticas austericidas". No obstante, el edil ha subrayado que el Gobierno ha podido evitar los recortes del gasto social gracias a la implantación del IBI diferenciado que ha aumentado en 3 millones los ingresos municipales, la supresión de "gastos prescindibles" como el de la gala de los Premios Líricos y la remunicipalización del servicio de recaudación municipal que supone un ahorro de 2 millones para este 2017.

Rodríguez ha criticado la supresión del gasto en los Premios Líricos argumentando que para este recorte no existen "razones presupuestarias" porque tanto este año como para 2018 el Ayuntamiento dispone de "una gran holgura" para no incumplir con la regla de gasto a la que están sujetas las administraciones locales. Por esta razón, ha subrayado que los poco más 200.000 euros que costaban los Premios Líricos es una cantidad "insignificante" que no justificaban su supresión y más aún con los 5,5 millones que "no se han gastado" del presupuesto de 2016.

El Ayuntamiento destinará 13,7 millones de euros del remanente a "necesidades sociales" del municipio

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este lunes la incorporación al presupuesto municipal de este año de 30,8 millones de euros que quedaron de remanente de tesorería de 2016. Más de la mitad de esta cantidad, 17,1 millones, serán destinados a amortizar deuda y el resto, 13,7, cuenta con las partidas más importantes destinadas a inversión, personal y a la Fundación Municipal de Cultura

Esta modificación del presupuesto ha contado con los 14 votos a favor de los ediles del Equipo de Gobierno (PSOE, Somos, e Izquierda Unida), y la abstención de 10 ediles del PP -estuvo ausente la concejal María Ablanedo- y los dos de Ciudadanos.

El debate sobre la responsabilidad de la pasarela entre las estaciones enfrenta a Gobierno y oposición

Oviedo reclama al Gobierno de Asturias "que cumpla los compromisos adquiridos y adopte las disposiciones necesarias para financiar la pasarela de conexión entre las estaciones de tren y de autobuses de Oviedo iniciando la ejecución del proyecto sin más dilaciones".

El grupo proponente ha aceptado una enmienda socialista en la que se reclamaba que tanto el Estado como el Principado estudiasen la financiación conjunta de la pasarela así como la ejecución técnica.

Los grupos municipales de PP y Ciudadanos han mostrado su postura favorable en lo referente a Nicolás Soria, pero no en lo que se refería a la pasarela. El portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo Caunedo, ha acusado al Gobierno de "pretender quitarle la principal la exigencia de responsabilidades que corresponden", que es la del Gobierno autonómico.

"La solución técnica está definida, el proyecto ya está redactado y el pleno ya se ha posicionado, y todos estamos de acuerdo en que se ejecute, pero usted ha introducido una serie de matices que desvirtúan su contenido", ha explicado Caunedo, molesto con que la exigencia se extienda al Ejecutivo estatal. Ha recordado que la ejecución de la pasarela no es ya un compromiso del Principado, sino "un contrato firmado y exigible judicialmente".

Luis Pacho, de Ciudadanos, por su parte, consideraba la enmienda del PSOE conllevaría que finalmente la obra no se hiciese. "Esto es politiqueo puro y duro", ha recalcado, una expresión (politique) que también ha usado Caunedo.

La concejala del PSOE Ana Rivas ha considerado una "desfachatez" decir que porque digamos esto no se va a ejecutar la obra". Ha defendido que la cuestión de la pasarela "es de ámbito supramunicipal" y afecta a las dos Administraciones.

El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, ha reclamado a los partidos de la oposición que piensen en los vecinos y no en sus intereses políticos, a lo que Pacho ha respondido: "si tanto deseáis ese consenso retirad esa enmienda del PSOE".