La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, inauguró ayer las obras de la carretera AS-313, que une Grado de Sama con la localidad ovetense de Trubia. El presupuesto de la actuación se divide entre los 2.280.000 euros que corresponden al tramo entre Sama y Trubia, y otros 4,5 millones que son de la calzada de Grado a Sama.

Al acto asistió una amplia representación municipal ovetense. Estuvieron la vicealcaldesa Ana Taboada (Somos); el concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos (IU), y la edil de Infraestructuras, Ana Rivas (PSOE).

Durante los actos organizados por la Plataforma por la AS-313, la Consejera destacó que los trabajos se han llevado a cabo en veinte meses, diez menos de los previstos. Se trata, subrayó, de una carretera que es la única vía de comunicación, junto con la GR-3 Bascones-Bayo, de la mayor parte del valle del río Sama hacia Grado y Trubia, y hacia las principales vías de comunicación del resto de la región. Además, Fernández incidió en que técnicamente se ha apostado por criterios de trazado que no se limitan a un mero acondicionamiento, sino que persiguen obtener una vía con suficiente capacidad, confort y seguridad.

Fernández, que estuvo acompañada por el director general de Infraestructuras y Transportes del Principado, José María Pertierra, ha anunciado que, en respuesta a las reivindicaciones vecinales, el Gobierno acondicionará la intersección de esta carretera con la AS-228 y que también mejorará la seguridad vial de ésta hasta su entronque con la N-634. Así, se adecuarán los pasos de peatones existentes, desplazándolos cuando sea necesario y elevándolos sobre la rasante de la propia carretera para conseguir que ejerzan de controles de velocidad.