"Nuestra región es la mayor consumidora de leche fermentada y la tercera del país en lo que respecta al queso". Así explicó el Rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, la importancia del producto lácteo para la región con motivo de su nombramiento como cofrade honorífico de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias. Un acto encuadrado dentro del XXVIII Gran capitulo del colectivo que a la mañana llenó de colorido y atuendos llamativos el centro de la ciudad.

La cita era muy esperada por la cofradía encabezada por Antonio Bascarán. Después de cuatro años en los que el Gran Capítulo, antes anual, había quedado pospuesto por la prioridad de destinar los fondos del grupo a reformar la sede de Palacio Valdés, el medio centenar de componentes del grupo estaba ansioso por una gran celebración que cumplió las expectativas.

Nada menos que 17 cofradías, once asturianas y seis de fuera de la región, se sumaron al multitudinario desfile cívico que culminó con una recepción oficial del concejal de Seguridad, Ricardo Fernández, en el Ayuntamiento. Las cofradías del vino Ribera del Duero, el vino de Alicante, el queso de Cantabria, el olivo de Baena, los vinos y viandas de Valladolid y el orujo de Liébana conformaron la representación venida de fuera los límites regionales, que aprovecharon para disfrutar de los atractivos locales.

La parte solemne del Gran Capítulo tuvo como escenario la plaza de Trascorrales. Allí el cofrade mayor, Antonio Bascarán, aprovechó para recordar la figura de dos miembros carismáticos fallecidos recientemente. Se trata de Adolfo Barthe Aza y Armando Álvarez Palacio para los que el dirigente pidió un emotivo minuto de silencio acompañado por la gaita de Vicente Prado "El Pravianu".

El propio Bascarán se encargó también del nombramiento de Santiago García Granda como cofrade honorífico, además de imponerle la primera insignia de oro del colectivo. "Es algo inesperado y exagerado a mí entender", dijo el Rector en respuesta a los numerosos halagos que le lanzó en su glosa el Catedrático de Biología Celular de la Universidad de Oviedo, Manuel Álvarez-Uría.

Poco antes, se procedió a la designación como socios de número de la Cofradía de Enrique Álvarez-Uría, Pedro Pérez, Claudio Rubio, Juan Manuel García y Jesús Martínez, así como a la confirmación de la incorporación de Juan Álvarez, Juan José Álvarez, Carlos Bobes, Germán López, Adolfo Pisa y Darío Rodríguez. Miembros a los que el cofrade mayor llamó a defender el queso con todas sus fuerzas. "Hay que conseguir que los hosteleros oferten todas las variedades asturianas", apuntó Bascarán.