El ayuntamiento de Oviedo no recoge "los rastrojos" resultantes del desbroce de caminos en las zonas rurales del municipio y eso eleva considerablemente el riesgo de que se produzca un incencio, sobre todo si se tiene en cuenta que Asturias está inmersa en una ola de calor. Al menos eso es lo que denuncia el grupo municipal de Ciudadanos, cuyos miembros estuvieron recientemente con los vecinos de San Cipriano de Pando y pudieron comprobar sobre el terreno que las quejas de la asociación de la zona "están justificadas".

Ciudadanos exige que los responsables municipales actúen "cuanto antes" en las parroquias rurales del municipio. "Las cunetas y alcantarillas de los caminos están llenas de rastrojos y de restos tras los desbroces efectuados por el Ayuntamiento", señala el portavoz del grupo en el Consistorio, Luis Pacho. Además del riesgo de incendios, Ciudadanos también considera que la situación puede generar graves inundaciones "si se repiten las lluvias torrenciales de la semana pasada, con los desagües tupidos por los desbroces".

"El equipo de Gobierno debe actuar cuanto antes, con más urgencia si cabe estos días en los que estamos inmersos en plena ola de calor. Desde Ciudadanos pedimos que de ahora en adelante los desbroces se hagan correctamente, no a medias, recogiendo los restos al acabar", señala Pacho tras haberse reunido con el presidente de la asociación de San Cipriano de Pando, Jesús Alonso, y su vicepresidente, José Allonca.

Según Ciudadanos, "no es el primer barrio del municipio en el que se han hecho las cosas así". Según sostienen los responsables del partido, "en La Florida, por ejemplo, también han realizado desbroces de esta manera, a medias, con los consiguientes problemas y riesgos que acarrean para los vecinos", dice Pacho.

Ciudadanos Oviedo señala, además, que el Ayuntamiento debe actuar para mejorar la circulación de vehículos en los caminos de la parroquia rural de San Cipriano de Pando, ubicada a cuatro kilómetros del centro de Oviedo y en la que viven más de 130 vecinos. "Hay algún camino que conecta núcleos de población que sólo tiene 2,6 metros de ancho y es un riesgo circular por ellos", mantiene el portavoz de la formación.