Los planes de urbanismo ligados a la protección de los monumentos prerrománicos en Santullano y en el Naranco centrarán buena parte de las intervenciones de los representantes ovetenses en el encuentro que la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) celebrará en el Auditorio Príncipe Felipe entre mañana y el viernes. Además, también se presentará un proyecto relacionado con la cerámica de Faro al programa sobre artesanía tradicional que tiene en marcha esta red internacional.

En concreto, Oviedo albergará una reunión de presentación de proyectos de la Secretaría Regional Europa Sur y Mediterráneo de la OCPM, de la que forman parte 24 países. La inauguración del evento tendrá lugar mañana, a partir de las seis de la tarde, con la presencia del alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y del de Córdoba, Pedro García. El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, intervendrá el viernes por la tarde, junto a un representante de la bosnia Mostar, y detallará tanto el proyecto del bulevar de Santullano como el plan para el parque y la carretera de circunvalación del Naranco.

Fundada en 1993 en Fez (Marruecos), la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial está integrada por 280 urbes que tienen en su territorio al menos un elemento en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La organización tiene la sede central en Quebec (Canadá). Entre sus objetivos está el favorecer la cooperación y el intercambio de información sobre la conservación y gestión del patrimonio, así como desarrollar un sentido de solidaridad entre las ciudades. Por ello, organiza numerosos congresos, conferencias, seminarios y talleres de formación.