"Oviedo se desmarca totalmente de las directrices del Gobierno central, que está incumpliendo de largo el compromiso de acoger a 17.337 refugiados antes del 26 de septiembre". Así justificó ayer la edil Marisa Ponga (PSOE) que el Ayuntamiento de Oviedo se haya sumado a la campaña "#VenidYa" de apoyo a los refugiados. Para empezar, ya se ha colgado en uno de los balcones del Consistorio un contador con los días que faltan para que expire el plazo y con el número de personas que han llegado hasta ahora a España. Según explicó Ponga, este marcador se actualizará todos los días a las 13.30 horas. Hasta el viernes, un gaitero interpretará a esa misma hora la canción "Mediterráneo", de Joan Manuel Serrat.

Además, en la plaza del Ayuntamiento se ha instalado una mesa informativa con un libro de firmas en apoyo a la campaña. El objetivo es alcanzar las 17.337 rúbricas. Es decir, una por cada persona refugiada que España se comprometió a acoger.

Marisa Ponga presentó ayer junto a Noemí Rodríguez y Francisco Javier Mahía, de colectivos sociales relacionados con este asunto, los actos con motivo del "día mundial del refugiado" en la ciudad, que se celebrarán a lo largo del día de hoy en el Auditorio Príncipe Felipe.

El programa incluye la lectura del comunicado oficial a cargo de una persona refugiada y la conferencia "Aspectos transculturales de la salud mental", de Francisco Collazos Sánchez. También en el Auditorio se puede visitar, hasta el día 23, la exposición "Personas que se mueven" cedida por Médicos del Mundo. El jueves, en este mismo escenario, se presentará en sociedad el cómic "La Grieta" realizado por Guillermo Abril y Carlos Spottorno.