Los hosteleros de la Plaza del Conceyín, en La Corredoria, ya lo tenían todo preparado para instalar sus barras en la calle y ampliar sus terrazas durante las fiestas de San Juan. Lo llevaban haciendo desde hace años y nunca habían tenido que solicitar una licencia municipal para obtener permiso, "era una costumbre y jamás hubo problemas con la Policía Local ni con el Ayuntamiento", aseguran. Pero este año las cosas han cambiado. Según explican los afectados, el pasado lunes recibieron una "resolución preventiva" con el membrete del Consistorio en la que se les instaba a pasarse por el Ayuntamiento para regular las cosas. El problema es que la carta les llegó a tres días del comienzo de las fiestas y que los trámites para conseguir una licencia de este tipo "no tardan menos de un mes", explican Fernando Marrón, que se ha convertido en el portavoz de los hosteleros del Conceyín.

Y es que a los afectados hasta les parece "lógico" tener que solicitar un permiso, como se hace en todos los barrios de Oviedo en los que hay este tipo de celebraciones, pero consideran que la "jugada" del Ayuntamiento está hecha "a las malas", explica Marrón. "Es que no nos da tiempo a formalizar las cosas de ninguna de las maneras, no podemos pensar otra cosa", señala. "La resolución dice que tenemos que tener una licencia de ampliación de las terrazas para cumplir con la normativa o contar con la autorización del concejal delegado de fiestas -en este caso Roberto Sánchez Ramos (IU)-, pero no nos da tiempo a solucionar ninguna de las dos cosas en tan poco tiempo", recalca el hostelero.

Según sostiene Marrón, "primero nos remitían a Turismo, pero Rosón -por Rubén Rosón (Somos)- nos dijo que era cosa de Licencias o Festejos. Hoy -por ayer- fuimos a hablar con Ignacio Fernández del Páramo (Somos) y no nos ha solucionado nada".