El grupo de Ciudades Patrimonio Mundial correspondiente a la zona Europa Sur que desde el miércoles trabaja en Oviedo para poner en común objetivos en la defensa de sus elementos más singulares histórico-culturales, realizó ayer un intenso recorrido por el Prerrománico asturiano que concluyó con una visita a la exposición "Santullano, viaje al siglo IX", organizada por LA NUEVA ESPAÑA con motivo de su 80º aniversario.

La primera teniente de alcaldía, Ana Taboada, se sumó a la comitiva, donde estaban también María del Pozo López, directora de la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural, Patricia Otones, gerente de la empresa municipal de turismo de Segovia, y Antonio Atienza, que trabaja en el área de turismo de Úbeda.

El grupo juzgó "impresionante" la exposición y el patrimonio cultural ovetense, y destacó la suerte de haber podido disfrutar de las pinturas de Santullano en directo en la iglesia y, minutos después, en la reconstrucción 3D a través de las gafas de realidad virtual que incorpora en su exposición en la sede del RIDEA,

Los expertos en Patrimonio del grupo Europa Sur pudieron, además, recorrer la exposición acompañados por la comisaria y restauradora Natalia Díaz-Ordóñez. Uno de los aspectos que más les llamó la atención fue el carácter intergeneracional de la muestra.

"Hay que felicitar a LA NUEVA ESPAÑA", declaró María del Pozo López, que dirige en Aranjuez la fundación que gestiona el Patrimonio de la Humanidad, "porque esta exposición consigue aproximar el patrimonio a todos los públicos, resulta interesante para cualquier generación", destacó.

Ana Taboada aprovechó su presencia a la visita a la exposición para recalcar el compromiso del equipo de Gobierno con el patrimonio municipal, plasmado, dijo en la puesta en marcha ya de los pliegos para redactar un plan especial del Naranco "que permitirá contar con una vía alternativa para el tráfico que evite el maltrato a los monumentos y también con una nueva zona verde digna de un turismo accesible".