La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo impulsa la recuperación de los planes de empleo en toda la región

La Federación de Concejos elogia la estrategia local, respaldada por los tribunales y sobre la que otros municipios ya han pedido consejo

Recepción en el Ayuntamiento a los trabajadores de los planes de empleo de este año. CRIS GONZÁLEZ

"El caso de Oviedo es totalmente satisfactorio". Ignacio García Palacios, presidente de la Federación Asturiana de Concejos y alcalde de Navia, elogia la estrategida de Oviedo en la elaboración de su Plan de Empleo, un respaldo que el Ayuntamiento de la capital recibió también hace dos semanas a través del Juzgado de lo Social número 3. La magistrada juez María de los Ángeles Andrés Vega no apreció fraude en la situación laboral de un beneficiario del programa que reclamaba que se le incorporase a la plantilla del consistorio como indefinido no fijo por haber realizado "labores permanentes en la Corporación municipal". La Justicia, sin embargo, falló que el delineante había realizado únicamente los trabajos para los que fue contratado.

Hasta hace poco, no obstante, las denuncias se habían convertido en un quebradero de cabeza para los ayuntamientos, obligados a pagar cuantiosas indemnizaciones por utilizar a los beneficiarios del plan de empleo para realizar labores estructurales mientras en sus contratos figuraban que debían realizar tareas concretas de una duración determinada. Muchos consistorios renunciaron entonces a este tipo de programas. Ahora, Oviedo parece que ha dado con la clave para que estos planes de empleo no se transformen en cuantiosas indemnizaciones. "Es un referente para otros municipios", celebró el edil ovetense de Personal, Iván Álvarez (IU) cuando recibió la sentencia que avalaba su modelo. La estrategia de Oviedo y otras similares en Gijón o Gozón, han provocado que se mire de nuevo a este tipo de programas como medida contra el paro.

"Hay una tendencia a recuperar los planes de empleo", señala el presidente de la FACC, que añade que la organización pidió realizar contratos por obra y servicio bien definidos y no utilizar a los beneficiarios para realizar tareas propias de los empleados municipales.

"Elaboramos proyectos bien diseñados, con un principio y un fin y que hacen saber a los trabajadores que van a realizar únicamente ese proyecto y no trabajos propios de la administración", señala Ana Taboada, primera teniente de Alcaldía. Al tiempo que confirma que "varios ayuntamientos" les han pedido asesoramiento, interesados por su modelo, "con salarios dignos y sin problemas legales". También han recibido preguntas de ediles asturianos que, aunque no están en el gobierno, quieren recuperarlos. "Hay que invitar a otros consistorios a que apuesten por los planes de empleo, la sociedad lo necesita", dice Taboada, que añade que Oviedo apoyará "cualquier vía de creación de puestos de trabajo".

Compartir el artículo

stats