Los trabajadores del plan de empleo local que se encargan de recuperar espacios verdes en el monte Naranco han desbrozado casi once kilómetros de sendas y caminos rurales en sus primeras semanas de trabajo. Los operarios, que en un principio se sometieron a un periodo de aprendizaje en las instalaciones de El Asturcón, también han conseguido abrir una nueva ruta al Pico Paisano desde el centro ecuestre. Además, las labores de los integrantes del plan de empleo también han servido para recuperar varias fuentes en las localidades de Folgueres, Ladines y Brañes.

El plan de empleo local de este año ha contratado a 121 personas -todos desempleados y la mitad mayores de 45 años- adscritas a dos programas ligados a la mejora del Naranco: "Recuperación de sendas y caminos rurales del municipio" y "Recuperación de la cubierta arbórea en dos parcelas del monte Naranco: El Pevidal y monte Porciles". La intención del Ayuntamiento con la puesta en marcha de estas iniciativas es la reforma de 420 kilómetros de sendas peatonales y ciclables, la recuperación de patrimonio etnográfico y de especial interés cultural, así como la reforestación con especies autóctonas.

"El modelo desarrollado por Oviedo para sus planes de empleo está siendo tomado como referencia por otros ayuntamientos. Son muchas las consultas que nos llegan de otros ayuntamientos. Incluso la Federación Asturiana de Concejos ha elogiado el camino seguido por el gobierno de la capital asturiana", explica el concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón (Somos), que ayer visitó a los trabajadores. Según fuentes del Consistorio, desde la llegada del nuevo equipo de gobierno "se han invertido más de siete millones de euros en la creación de puestos de trabajo con cargo a los planes de empleo, más de la mitad procedentes de subvenciones".

El concejal del grupo municipal de Ciudadanos, Luis Zaragoza, considera que los datos ofrecidos ayer por Rosón sobre el plan de empleo no son halagüeños. "Al ritmo que van no conseguirán ejecutar más de un treinta por ciento del objetivo previsto para este año. Haber arreglado en dos meses algo más de diez kilómetros de sendas de los 420 previstos es un suspenso en toda regla", dice Zaragoza. El edil denuncia además que "la falta de transparencia no ha permitido a la oposición informarse de primera mano de la situación de estos 121 trabajadores".