El PP sostiene que los datos aportados por Ignacio Fernández del Páramo respecto a las licencias municipales sin concluir sirven para "corroborar que miente". El edil popular José Ramón Pando, que se encargó del área municipal de Urbanismo el pasado mandato, criticó ayer a Somos por incluir dentro de la cifra de las 14.778 licencias que llevan sin cerrar desde hace más de cinco años los permisos que ya están "caducados o paralizados por voluntad de los solicitantes".

"El señor Páramo confunde churras con merinas", advierte el antecesor en el cargo del concejal de Somos. Entiende Pando que no "es una manipulación del tripartito" ocultar que muchos expedientes están prescritos o que los interesados abandonaron sus peticiones.

José Ramón Pando recuerda que las quejas sobre los atascos de Urbanismo, que los empresarios aseguran haber comenzado a padecer especialmente desde hace año y medio, corroboran que el atasco de las licencias comenzó cuando "el edil podemita" tomó las riendas de Urbanismo. "Las quejas están ahora vigentes y no antes", responde el ahora concejal en la oposición.

Los populares defienden que su buena gestión al frente de Urbanismo permitió que "nadie se quejase entonces" y aunque reconoce haber elaborado un informe en 2012 en el que alertaba de la alta carga de trabajo, señala que las medidas tomadas entonces permitieron seguir tramitando las licencias con normalidad y sin demoras alarmantes.

Por otro lado, recordó que 9.500 de las 17.828 licencias que en 2012 estaban pendientes de concluir provenían del periodo que va desde 1980 hasta 1.991, época anterior a la etapa del PP en el gobierno municipal por lo que invita a Fernández del Páramo a reconocer "el desastre de Somos" como principal causante del "colapso" en la tramitación de permisos.